El proyecto, que comienza su debate hoy en el Concejo, solo arranca con 2 votos a favor de 15 posibles. Presentamos quiénes votarán sí, quiénes no y los que siguen indecisos. Es probable que se hunda.
La valorización pende de un hilo peñalosista
Mientras el proyecto del alcalde Enrique Peñalosa para endeudar a la Empresa de Acueducto por 3,1 billones de pesos tiene asegurada su aprobación hoy en el Concejo, la valorización por 1,3 billones sigue enredada y puede terminar hundida.
Los dos proyectos están en la Comisión de Hacienda, que hoy votará el primero y garantizará su supervivencia; mientras tanto, debe iniciar el debate del segundo, y si este no pasa de aquí al jueves se hunde.
De entrada, la valorización solo tiene asegurados dos votos a favor contra seis en contra. Por eso todo queda en manos de siete indecisos de la coalición peñalosista, que ha mostrado reparos desde un comienzo por estar en época de campaña y por dudas de fondo.
Ayer la bancada de Cambio Radical tocó el tema en una reunión con su principal líder y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, y definió que hoy presentarán sugerencias y solo votarán a favor si la Alcaldía las acoge, le dijo a La Silla Cachaca el concejal Julio César Acosta.
La apuesta, según otros dos concejales, sería que el proyecto se hunda y Peñalosa lo vuelva a presentar, con el fin de tener tiempo de llegar a acuerdos y que los concejales lo estudien.
Esa sería la primera gran derrota para Peñalosa en un concejo que le ha aprobado proyectos tan polémicos como vender la ETB.
Sin embargo, al aprobar el cupo de endeudamiento para el Acueducto los concejales envían el mensaje de que en general mantienen su respaldo al alcalde.
La Silla Cachaca presenta cómo piensan votar los concejales de la Comisión de Hacienda y las razones que esgrimen para sus votos.