Detector: Aída Avella comparte falso video sobre la prohibición del queso de hoja

en pocas palabras

El video circuló en abril de 2019 y fue desmentido por el Invima. 

Desde hace unas horas está circulando en Twitter un trino de la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, que comparte un video que asegura que el Invima va a regular los empaques tradicionales de alimentos como el utilizado en el queso de hoja.

Como el trino ha sido retrinado 488 veces y tiene 613 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el trino es falso porque la información que replica no es cierta. 

Este es el trino de la senadora Avella:

Pero ese video no es reciente ni tampoco es cierto

La grabación tiene el título “Invima busca desaparecer la hoja del queso campesino”. En el video aparecen dos productores de queso de hoja y dicen que “¿Cómo es posible que para el Invima producir el queso de hoja es un delito? Ahora es un crimen, están persiguiendo a nuestros campesinos (...) Nos están prohibiendo nuestras tradiciones. El Invima nos está obligando a utilizar materiales que usamos cinco segundos (haciendo referencia al plástico). 

Como se puede ver aquí y aquí, el video circuló en abril de 2019 y fue publicado en su momento por Hugo Rosas, quien ahora es diputado del departamento de Boyacá. 

No es cierto que el Invima haya prohibido los empaques tradicionales, como los usados en el queso de hoja. 

En un comunicado, el Invima aclaró que en Colombia que “los envases o envolturas de origen natural como las hojas de plátano, bijao, totuma, entre otros, utilizados tradicionalmente para algunos alimentos típicos colombianos: tamal, bocadillo veleño, quesillo, manjar blanco, a la fecha no cuentan con regulación específica en Colombia”. 

Indicó que hasta ahora solo están regulados los envases elaborados con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina) para alimentos y bebidas.

El Invima también aclaró que el Gobierno “no tiene interés en promover políticas públicas en contra de las tradiciones alimentarias del país.”

Por lo anterior, calificamos el trino publicado por la senadora Avella como falsa.