Hace unas horas el senador Gustavo Petro aseguró que, a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno de Iván Duque, el Esmad no mató a ningún ciudadano en su periodo como alcalde de Bogotá.
Lo hizo en respuesta a unas declaraciones que la senadora Paloma Valencia dio sobre las intervenciones del Esmad en Bogotá durante los últimos años.
Como el trino de Petro ha sido retrinado más de 2.200 veces y tiene casi 8.300 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es debatible porque cuando era alcalde hay denuncias de que el Esmad mató a dos personas durante el paro agrario de 2013 en Bogotá.
Este es el trino de Petro:
Jajaja, me temo que la cifra es falsa. Pero lo cierto es que el Esmad no mató a ningún ciudadano o ciudadana en mi administración, Duque lleva 70. https://t.co/9xXq1TAl5l
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2021
Eso es debatible
Según datos del Banco de Datos de Violencia Política y Derechos Humanos Noche y Niebla, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante la alcaldía de Petro se documentaron dos casos de jóvenes asesinados que involucran al Esmad.
Se trata de Jhonny Velazco Galvis y Cristian Jhoan Delgado.
Como contamos aquí, el 29 de agosto de 2013 Petro sacó al Esmad y al Ejército a la calle en medio de las manifestaciones del paro agrario en Bogotá.
Yo le pedí al gobierno nacional el apoyo del ejercito a la Policía anoche.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 30, 2013
Como reportó El Espectador, 8.500 soldados reforzaron a la Policía para evitar desórdenes.
Los casos de los jóvenes asesinados esa noche
Jhonny Velazco Galvis falleció por un balazo en la cabeza en medio de las manifestaciones en La Gaitana (Suba), en una jornada de protestas durante esa noche.
El abogado de su familia asegura que la bala perdida que mató al joven era de la Policía.
De hecho, al día siguiente Petro trinó sobre la muerte de Velazco:
Un fallecido en La Gaitana de Suba, menor de 16 años. 'Bogotá Humana' se enluta,
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 30, 2013
Esa misma noche, como contó El Tiempo, Christian Delgado murió en medio de disturbios en Engativá.
Christian sacó a pasear a su mascota y recibió un disparo. Murió minutos después de haber sido trasladado al Hospital de Engativá.
Su familia asegura que le dispararon miembros del Esmad.
Así como a Dilan, a mi hermano Christian Johan Delgado Wilches, lo asesino el ESMAD la diferencia es que "El tal Paro Agrario No Existe" A.C.A.B. Unamos fuerzas para que esto no vuelva a suceder Abajo el ESMAD!!!!
— Luis Delgado (@memin1718) November 26, 2019
Justicia para las víctimas Ya!!!!! pic.twitter.com/M7pgo7pJgE
Aunque hasta donde pudimos verificar la justicia no ha condenado a algún miembro de la Policía por esos hechos, eso no quiere decir que no hayan ocurrido, como dice el exalcalde.
En contraste con esa postura, Petro en varias oportunidades ha dicho que el Esmad mató a otros jóvenes aunque no haya una condena:
El Esmad asesina un niño en Soacha. La guerra contra los pobres
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2020
Duque indolente,entrga el dinero público a los dueños de los bancos, de los grandes comercios y de los grandes latifundios https://t.co/grjatw3vjJ
Le pedí a la alcaldesa como contribución a construir un pacto de convivencia en Bogotá que diera la orden pública de no sacar el esmad en las movilizaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 23, 2021
Recibí como respuesta una calumnia.
Ahora el esmad mata otro ciudadano en Suba. https://t.co/IFqHmblwid
¿Cuántos progresistas bogotanos levantamos nuestra voz de protesta ante el asesinato de Dilan Cruz por el Esmad en la movilización juvenil del año pasado?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2020
¿Cuántos levantarán hoy su voz por el atentado contra Danny hecho la policía enviada por la alcaldía en Ciudad Bolívar? https://t.co/scbnS3x0l1
Así, si se mide con hechos judicialmente comprobados Petro tiene razón en decir que no hubo asesinados por el Esmad mientras fue alcalde, pero en ese caso tampoco se podría hablar de asesinatos después, como ha hecho él.
Si, en cambio, se mide por denuncias sustentadas, hay dos casos durante su alcaldía y por eso el trino de Petro es debatible.