Detector: estas fotos no son de un accidente aéreo en México

en pocas palabras

Son de un accidente en el Congo y de otro en España. 

 

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación en la que se ven imágenes de lo que parece ser un accidente aéreo. 

El texto de la publicación dice: “Luto Nacional en México. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros. No hubo sobrevivientes”.

Como la publicación ha tenido más de 120 mil vistas en las últimas 24 horas y como usuarios de Facebook lo calificaron como falso, decidimos aplicarle el Detector de Mentiras. 

Encontramos que la publicación es falsa porque las fotos ni son recientes ni son de un accidente aéreo en México. 

Así se ve la publicación que circula por esa red social: 

 

Las fotos son reales pero no fueron tomadas en México

 

Al hacer una búsqueda avanzada de la imagen encontramos que la primera foto de la publicación corresponde a un accidente en España en 2015. 

Como reportaron medios españoles, en mayo de 2015 hubo un accidente de un avión militar en el aeropuerto de Sevilla. 

El A400M era un avión militar que estaba en su primer vuelo de pruebas y que poco después de despegar se estrelló con una torre de alta tensión. 

El accidente causó la muerte de cuatro personas: un teniente coronel y dos comandantes del Ejército del Aire y un civil. Dos personas tuvieron heridas de gravedad. 

Así se ve una comparación entre la primera imagen de la publicación de Facebook y una de las fotos del día del accidente. El número 023 aparece en la parte frontal del avión:

Las otras dos fotos son de un accidente aéreo en el Congo 

 

Otra búsqueda avanzada de las dos imágenes en las que se ve un avión caído con varias personas muestra que las fotos fueron tomadas en 2011. 

Como reportó La Vanguardia, en julio de 2011 un avión de la aerolínea congoleña Hewa Bora se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la República Democrática del Congo). 

El accidente dejó 127 muertos y 57 pasajeros lograron salvarse. 

Esta es una comparación entre las imágenes de la prensa y las fotos de Facebook:

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.