Detector: la Cidh sí dijo que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en el paro

en pocas palabras

Lo hizo en un informe especial sobre el paro.

Desde hace dos días está circulando en Facebook una nota del portal Al Punto titulada: “CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en protestas en Colombia”. 
 
Como la publicación ha tenido más de 6.500 interacciones y como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le aplicamos el Detector de Mentiras. 
 
Encontramos que la nota es cierta porque el contenido que replica es verdadero. 
 
La nota de Al Punto hace referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco del paro. 
 
Es cierto que el informe dice que hubo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en algunas regiones del país. 
 
En el aparte del “Uso desproporcionado de la fuerza”, dice: 
 
“La CIDH ha podido constatar que en reiteradas ocasiones, así como en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal. Ello pudo ser cotejado con la información recibida a través de audios, videos, fotografías, así como en reuniones con organizaciones sociales y testimonios individuales y colectivos tomados en el marco de la visita.”
 
La Cidh insta a que, en escenarios complejos, las autoridades deben individualizar a los actores violentos y diferenciarlos de quienes ejercen el derecho a la protesta. 
 
Como contamos, el informe dice que la Cidh recibió información “extremadamente preocupante” sobre civiles armados disparando a manifestantes “aparentemente con la aquiescencia de miembros de la Policía”. Que hubo denuncias sobre violaciones sexuales, acoso a la prensa que provocó autocensura, cuestionó la medida de traslado por excepción y recibió denuncias de abusos policiales contra mujeres, indígenas y afros.
 
El organismo dijo estar preocupado por una posible falta de separación de poderes públicos, especialmente de la Procuraduría, debido a las indagaciones preliminares abiertas a funcionarios y congresistas de la oposición en el marco de las protestas. “Algunos funcionarios de elección popular informaron sobre el temor de enfrentar procesos disciplinarios que puedan derivar en sanciones como la separación de sus cargos”, dice en uno de los apartes del informe. 
 
Por lo que le pide al Estado “tomar medidas” para perfeccionar la independencia “práctica y efectiva” de los poderes públicos y entes de control.
 
Asimismo, criticó la disparidad de cifras entre organismos estatales y los reportados por organizaciones civiles especialmente en los números de personas desaparecidas y fallecidas en el marco de las protestas. 
 
Al final del informe, la Cidh hace 40 recomendaciones al Estado colombiano, en las que pide separar a la Policía y el Esmad del Ministerio de Defensa “a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos”. 
 
Si bien la Comisión hizo todo un apartado sobre las violaciones a derechos civiles como la salud y alimentación que fueron vulnerados por los bloqueos en las vías; también defendió estas vías de hecho y pidió que no sean prohibidas. 
 
Calificamos la nota de Al Punto como cierta porque la información que replica es verdadera.