Periodistas y caleños lo conocen como “el señor del Canal 2”. Su imagen quedó para la posteridad en el monumento a la resistencia que erigieron los manifestantes al oriente de Cali. Es José Alberto Tejada, director de Canal 2, quien pasó del “anonimato a la fama” por su cubrimiento desde las primeras líneas del Paro, por Facebook y por la única cableoperadora local que emite su canal.
Tejada reportó los abusos del Esmad a los manifestantes, envió duras críticas al Gobierno de Iván Duque y denunció en vivo y en directo que un policía le dijo que “está bueno pa’ pegarle un tiro”. Su caso fue resaltado en el último informe sobre el Paro que publicó esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
El caso del Canal 2 evidencia el despertar y las dificultades de los medios locales y comunitarios durante las protestas, que también se ven –a una escala menor– en Popayán, Medellín y Pereira.
En este episodio del Podcast de La Silla Vacía hablamos con José Alberto Tejada sobre los riesgos de su trabajo; y con Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), analizamos qué tan duradero es este fenómeno.
Este y el resto de episodios del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher, Akörde Podcast, Google Podcast, y Spotify.