Hace una semana el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut, le entregó a dedo un contrato a una corporación que maneja la exesposa de su director. Y se lo dio apenas cuatro días antes de que tuviera que empezar a ejecutarlo.
El contrato navideño que acerca a dos exesposos
Contrato navide?o para Corfescu por el Imcut
Hace una semana el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut, le entregó a dedo un contrato a una corporación que maneja la exesposa de su director. Y se lo dio apenas cuatro días antes de que tuviera que empezar a ejecutarlo.
Se trata de la Corporación Festival de Cuenteros, Corfescu, que aunque no es la única que realiza presentaciones de artistas y conciertos en Bucaramanga, recibió el 11 de diciembre un contrato por $285 millones para garantizar 10 presentaciones musicales con ocasión de un programa denominado ‘Viva Navidad Viva’. El primero de ellos fue el 15 de diciembre.
Tal y como fue formulada la contratación, el Imcut, en cabeza de Francisco Centeno, nunca consideró la posibilidad de hacer una convocatoria para que varias entidades pujaran por ese contrato. Sencillamente determinó que Corfescu, cuya cabeza es su exesposa Sandra Barrera (integrante de La Red de La Silla Santandereana) era la más idónea para ejecutar las actividades.
El contrato, que desde el 15 de diciembre empezó su ejecución, tampoco tiene el valor del pago de cada artista, lo que de entrada, según un experto en contratación “abre la puerta para que el dinero se desvíe, debido a que no hay claridad de cuánto cobra cada agrupación y o si efectivamente recibirán lo que pidieron y eso generaría el riesgo de que los valores reales estén por debajo de lo pagado”.
Según Centeno y Barrera los precios están detallados en los soportes de la contratación; sin embargo, ninguno de esos documentos se publicó, por lo que tampoco se sabe cuánto Barrera recibirá por el uso del teatro de su propiedad para realizar los conciertos.
Aunque Centeno le dijo a La Silla que la contratación la había realizado así porque Corfescu tenía el músculo financiero para pagar a los artistas, y los “de talla cobran el 100%”, Barrera aseguró lo contrario y dijo que su corporación tenía un “hueco financiero muy bravo” y que por eso terminó buscando al Imcut para que financiara las presentaciones de los artistas.
*Esta nota fue actualizada a las 22:10 pm del 17 de diciembre para aclarar que Sandra Barrera hace parte de La Red de nuestro portal.