Adriana  Córdoba

Adriana Córdoba

Secretaria de Planeación de Bogotá

3 Conexiones

Adriana Córdoba nació el 18 de octubre de 1969 en Bogotá y se convirtió en "la revelación" de los Verdes durante la campaña presidencial de su esposo Antanas Mockus.

Adriana Córdoba es una mujer hecha a pulso. Su papá era obrero, y ella, según dijo en una entrevista, no quería estudiar de noche, entonces trabajó un tiempo para ahorrar lo del primer semestre de la universidad en el Colegio Mayor de Cundinamarca. Después se ganó una beca todos los semestres por su rendimiento académico. Estudió trabajo social, y conoció a Mockus, 20 años mayor que ella, cuando era organizadora estudiantil y él rector de la Universidad Nacional. En 1996, cuando ella tenía 21 años, se casaron famosamente sobre un elefante.

Tiene múltiples especializaciones - una  en Planeación Urbana y Regional del CIDER de la Universidad de Los Andes y un Máster en Planeación Regional y Políticas Públicas - y varias personas la describen como “la mejor alumna del profe” pues es una convencida de sus teorías sobre el cambio cultural.

Comenzó su carrera profesional como Consultora del Programa de Desarrollo Institucional PDI de la compañía SISMOCOL en Guaviare, Casanare y Putumayo, donde se ocupó de los temas de Inversión Social, Derechos Humanos, Política Pública y Minas Antipersonales de la empresa. Estuvo allí hasta 1996.

Entre febrero de 1999 y septiembre de 2000, luego de acabar sus estudios de posgrado, fue Asesora Técnica del Senador Rafael Orduz Medina, de la ASI. Y luego trabajó en el Programa de Desarrollo Institucional del DNP.

Después trabajó en la ONG Asociación de Salud Mental y fue Consultora en investigación social del Ministerio de Educación con Cecilia María Vélez.  En 2004, fue Coordinadora Técnica del Observatorio Nacional de Acción Contra Minas Antipersonas y entre agosto y diciembre de 2005 fue Consultora de la Vicepresidencia de Francisco Santos en el Programa de Derechos Humanos.

Después de que fracasó la primera campaña presidencial de su esposo, entró en 2007 a trabajar en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como consultora de Políticas de juventudes y, después como Coordinadora de Políticas de Juventud e Infancia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

En 2010, jugó un papel protagónico en la campaña del Partido Verde a la Presidencia. Se fue de gira por el país, a veces con su marido, pero la mayoría del tiempo sola, o en compañía de la senadora Verde Gilma Jiménez. Sus viajes tenían como propósito explicar y difundir la ideología y el programa de gobierno de Mockus, logrando, usualmente, ser mejor comprendida que su esposo.

Después de las elecciones presidenciales, varios admiradores le pidieron que se lanzara a la Alcaldía de Bogotá y ella mostró cierto interés en hacerlo, pero en septiembre de 2010 aclaró que esa no era su aspiración y le dejó la vía libre a Enrique Peñalosa para convertirse en el candidato del Partido Verde.

Vea artículo sobre su papel en la campaña

Fue nombrada en febrero de 2012 como veedora distrital por el Alcalde de Gustavo Petro, cargo que ocupó hasta 2015. Su sucesor, nombrado por el Alcalde Enrique Peñalosa es Jaime Torres Melo. Desde el 16 de febrero del 2017 Córdoba trabajó como asesora en la Procuraduria General de la Nación mientras Fernando Carrillo era procurador.

Desde el primero de enero de 2019 la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la nombró Secretaria de Planeación, después de que trabajaron en la campaña.

Leer más.

CONEXIONES

Mockus y Córdoba están casados

Córdoba fue asesora de Carrillo en la Procuraduría.