Carolina Soto Losada

Carolina Soto Losada

Codirectora del Banco de la República

4 Conexiones

Carolina Soto es la codirectora del Banco de la República. Reemplazó a Adolfo Meisel Roca quien renunció a su cargo para ocupar la rectoría de la Universidad del Norte.

Soto venía de ser la Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado del presidente Juan Manuel Santos y es muy cercana a él. 

Durante el anuncio de su nombramiento, Santos dijo: “Carolina Soto ha sido una extraordinaria compañera de trabajo y tiene todas las credenciales para ser una muy buena directora del Banco". También destacó que es la primera vez que hay dos mujeres simultáneamente en la Junta del Banrepública, de siete integrantes que tiene.

A Soto, no le faltan credenciales, es economista de la universidad de los Andes, cuenta además con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia y se desempeña como Alta Consejera para la competitividad y el Sector Privado del Presidente Santos. También fue viceministra General de Hacienda y Crédito Público, donde trabajó con el Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría y tuvo un rol muy importante en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Ocupó varios cargos en el Departamento Nacional de Planeación desde Asesora de la dirección General hasta Subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas, y fue también asesora del Ministerio de Transporte. Durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue Directora General del Presupuesto Público Nacional y en el sector privado se desempeñó como Vicepresidenta de Fasecolda y como economista en la Corporación Andina de Fomento.

Cuando se filtró su nombre a los medios el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguraron en declaraciones públicas que Soto sería una excelente opción para hacer parte de la junta directiva del Emisor y que sería bienvenida al Emisor.

Soto hará parte de la Junta Directiva del Banco de la República hasta diciembre de 2022 y deberá participar en las decisiones del Banco Emisor mediante las cuales se adoptan medidas monetarias, crediticias y cambiarias que afectan el desarrollo  macroeconómico del país. Normalmente, el periodo de los codirectores es de cuatro años, pero en este caso, como se reemplaza a un codirector que ya había ejercido parte de su periodo, el nombramiento sería por el tiempo restante.

Lo que distingue a Soto es que buena parte de su carrera ha trabajado en el sector público.

“Es una persona ortodoxa y pragmática, muy en la línea de pensamiento de los demás codirectores, no es dogmática tengo una opinión muy positiva de su trabajo”, así la define Leonardo Villar, excodirector del Banco de la República, director de Fedesarrollo y quien fue el jefe de Soto durante su paso por la CAF.

Ortodoxa es la palabra común entre seis de las nueve fuentes consultadas para este artículo. Esto en términos económicos significa que favorece el libre mercado, lo que implica que con relación a las decisiones del Banco de la República no estaría a favor de hacer intervenciones en el mercado cambiario, y se mantendría firme en la meta del Banco de la República de mantener controlada la inflación, aunque en ocasiones esto signifique moderar el crecimiento económico.

Esta posición es el común denominador entre los  miembros de la Junta Directiva, que suelen tomar decisiones por consenso, de hecho de las últimas cinco reuniones de junta en tres se tomó una decisión sobre tasas de interés por unanimidad y en una hubo mayoría de 6 frente a uno, y solo en una ocasión el voto se dividió 4 frente a 3.

Una fuente, sin embargo, aseguró que en realidad dado que a Soto se le conoce más por su trabajo en el Gobierno y en temas fiscales, es en realidad un enigma su posición frente a temas macroeconómicos. Lo que no necesariamente es malo.

Para Andrés Escobar, quien fue Viceministro técnico de Hacienda, una fortaleza la Alta Consejera es su conocimiento en temas fiscales y en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno Central, lo que resulta fundamental para tomar decisiones a tiempo al interior del Banco de la República.

Por su parte, el codirector del Emisor, Gerardo Hernández, destacó de Soto su disciplina y su género resaltando la importancia de tener más diversidad al interior del banco en particular por que “las mujeres tienen una visión distinta, se aproximan a las cosas de manera distinta y eso enriquece las discusiones”.

Soto está casada con el ministro de salud de la administración Santos, Alejandro Gaviria, entre 2012 y 2018.

Leer más.

CONEXIONES