Rubén Darío Lizarralde Montoya, el tercer ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos y actualmente presidente del gremio de empresas de servicios petroleros, es un abogado vallecaucano con experiencia en el sector financiero y agropecuario.
Lizarralde hizo su pregrado en la Universidad Javeriana y luego una maestría en gerencia en la Universidad de Miami. Comenzó su carrera en el sector financiero, desempeñándose como director administrativo de Colmena y luego como vicepresidente administrativo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) -el gremio de las aseguradoras- cuando ya la dirigía William Fadul, quien duró muchos años en ese cargo.
En 1981 se convirtió en el viceministro de Desarrollo Económico del gobierno de Julio César Turbay, cuando el ministro era Jaime García Parra. Regresó a la vida pública cuando Andrés Pastrana lo nombró Tesorero y luego Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá, compartiendo gabinete con Claudia de Francisco, Juan Hernández Celis, Guillermo Supelano o Francisco Noguera Rocha.
Al salir de la Alcaldía, Lizarralde se dedicó al sector agrario, siempre desde el sector privado. En 1994 se convirtió en el gerente de la Empresa Industrial Agraria La Palma (Indupalma), que fue fundada por el empresario Carlos Haime Baruch del Grupo Grasco. Indupalma administra proyectos de palma y caucho en el Magdalena medio y el Vichada, la mayoría de ellos mediante un modelo asociativo entre empresarios y pequeños agricultores. En su junta directiva están los empresarios Daniel Haime Gutt, Salomón Finvarb Mishaan, Salomón Mishaan Gutt y Eduardo Berg Gutt, todos ellos miembros reconocidos de la comunidad judía. Lizarralde estuvo allí durante 19 años, hasta septiembre de este año.
En las últimas dos décadas no ha figurado en política, pero es muy cercano a la ex ministra Marta Lucía Ramírez y ayudó a coordinar su precandidatura presidencial en 2010, junto con la ex ministra de Comercio Ángela María Orozco (que había reemplazado a Ramírez en el cargo y ha sido socia de la ex ministra).
Antes de ser nombrado ministro estaba en la junta directiva de Corpoica, el brazo investigativo del Ministerio de Agricultura que dirige Juan Lucas Restrepo. Además está en la junta directiva de Fedepalma, el gremio de los palmicultores que dirige Jens Mesa, así como en el patronato de la Fundación Carolina y la Fundación Rafael Pombo, ambas presididas por el ex presidente Belisario Betancur.
En septiembre de 2013 el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Agricultura, en reemplazo de Francisco Estupiñán. Se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2014, cuando salió en medio del cambio de gabinete para el segundo gobierno Santos.
Tras salir del gabinete, Lizarralde fue nombrado presidente de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), el gremio de las empresas que prestan servicios a las empresas del sector de hidrocarburos.
Estuvo casado con la actual Ministra de Educación María Fernanda Campo.