El exsenador de La U en líos de corrupción por Odebrecht intentará endosar su mega votación a Stephany Morris, quien aspirará al Senado.
La heredera política del Ñoño será su esposa
Mientras espera en la cárcel que se resuelva su proceso por aparentemente haber recibido miles de millones de pesos de las coimas que repartió en el país la corrupta multinacional Odebrecht, el otrora súper poderoso senador cordobés de La U Bernardo ‘el Ñoño’ Elías intentará heredarle la curul en el Congreso a su esposa, Stephany Morris.
Eso es importante porque el Ñoño es el dueño de una mega maquinaria que en 2014 alcanzó la segunda votación a Senado entre los congresistas de la coalición del Gobierno en todo el país (poco más de 140 mil apoyos), y había mucha expectativa por saber a quién intentará endosársela.
De hecho, en su grupo, llamado la Ñoñomanía, llevaban varias semanas moviendo por redes etiquetas como #PorElQueÑoñoDiga, muy al estilo del uribista Centro Democrático.
El dato lo confirmamos con dos fuentes importantes de la Ñoñomanía, que nos lo contaron de manera separada.
La decisión la tomó hace unos días el propio Ñoño, a la misma usanza de otros caciques que al verse en líos judiciales intentan heredar sus curules a familiares, como si fueran parte del patrimonio; y ya fue comunicada a varios de sus “jefes”, que es como se les dice en su movimiento a los líderes políticos que le coordinan la búsqueda de votos en los distintos municipios de Córdoba y otros departamentos.
Justamente, entre los celulares de algunos de esos jefes comenzó a rodar desde hace unos días la siguiente imagen:
Stephany Morris es una economista nacida en Sincelejo y, aunque no tiene ninguna experiencia en política, sí ha tenido vínculos con ésta toda la vida, pues su padre es el exgobernador sucreño Éric Morris, quien en 2007 se convirtió en el primer congresista condenado por parapolítica.
Como lo contamos en La Silla Caribe hace unos meses, luego de su condena Morris llevaba años prácticamente en el ostracismo pero de un tiempo para acá se reencauchó vía la Ñoñomanía, al convertirse en el brazo político de su yerno en Sucre.
Con la movida de ahora, sigue ganando espacio.
Además del de Stephany, para levantar la bandera del Ñoño se barajaron los nombres de Julio Elías Vidal (hermano del exsenador) y Joche Tous (fórmula del Ñoño en la Cámara de Representantes, quien volverá a lanzarse, ahora junto a Morris).
Los tres llevan varias semanas moviéndose en redes para denunciar una cuenta falsa que le crearon en twitter al Ñoño -en la que aparece haciendo acusaciones contra el presidente Juan Manuel Santos y otros políticos-, que tiene más de 11 mil seguidores y recibe retrinos de varias figuras públicas, como si su contenido fuera cierto.
La candidatura de Morris será por el Partido de La U. La Ñoñomanía aún no define con quién se la jugará a Presidencia.