A pesar de la mala prensa, la evidencia muestra que la vacuna china sí es efectiva

A pesar de la mala prensa, la evidencia muestra que la vacuna china sí es efectiva

Foto: Twitter Ministerio de Salud

Una búsqueda rápida en Twitter de las palabras “Sinovac” y “fila” revela varios trinos que hablan de cómo la gente se sale de la fila de vacunación cuando se enteran de que solo tienen disponibles vacunas chinas.

“La gente estaba haciendo fila para la vacuna, dijeron por el megáfono que estaban poniendo solo Sinovac y se salieron de la fila emputados”, cuenta este trino, cuya autora confirmó que sucedió en Plaza Suba el 23 de junio. “Me pareció raro no ver fila para vacunas porque cuando fui con mi mamá (...) fueron 4 horas de espera. Ella preguntó y le dijeron que como solo tenían Sinovac mucha gente prefería irse y esperar a que volvieran a habilitar Pfizer”, dice este otro

La desconfianza hacia la vacuna CoronaVac, producida por la farmacéutica china Sinovac, no es algo nuevo. Pero se ha avivado en los últimos días, pues medios de comunicación a nivel internacional han planteado nuevas dudas sobre su efectividad.

Esta no es una discusión menor para un país como Colombia, cuyo plan de vacunación durante los primeros meses --para la población mayor de 70 años-- se basó casi por completo en las vacunas de Sinovac. Y aún hoy, CoronaVac sigue representando una porción significativa de las vacunas que se están aplicando. 

La Silla consultó a cinco expertos en temas de virus y vacunas para aclarar el panorama frente a las dudas que están surgiendo, en medio del tercer pico, y con la aparición de nuevas variantes. Todos coinciden en que la vacuna de Sinovac ha mostrado muy buenos resultados en los datos que se han publicado hasta ahora.

Los datos demuestran que la vacuna china sí funciona

La desconfianza, para los expertos, obedece en parte a una mala comunicación del objetivo de la vacunación: para mucha gente aún no es claro que el objetivo primario de las vacunas no es impedir el contagio por el virus, sino la enfermedad grave y la muerte. 

“Esa diferenciación es clave, porque el virus le puede dar a personas vacunadas con Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. Esa noción de que si me vacuno no me va a dar covid es un fallo en la comunicación. Lo que pasa es que las manifestaciones de la enfermedad van a ser más leves”, explica Claudia Vargas, directora de la Fundación Ifarma, instituto de investigación sobre temas de acceso y uso de medicamentos.

La eficacia de la vacuna CoronaVac para prevenir el contagio por covid es del 51 por ciento, según un estudio realizado en Brasil a principios de este año. Ese porcentaje se paseó por los titulares de varios medios de comunicación y sembró dudas sobre la utilidad de la vacuna china. Lo que no clasificó a los titulares es que, en el mismo estudio, la eficacia de la vacuna para prevenir hospitalización por covid fue del 100 por ciento. Y ese es el número más importante. 

En ese sentido, los resultados de todos los estudios realizados hasta ahora para la vacuna de Sinovac son alentadores, y no dejan lugar para dudas sobre su utilidad. 

En un pueblo de Brasil llamado Serrana se vacunó al 95 por ciento de la población adulta con Sinovac. En total fueron 27 mil personas vacunadas entre febrero y abril de este año, representando el 60 por ciento de todos los habitantes del pueblo. Posteriormente, se reportó una disminución del 86 por ciento en las hospitalizaciones y 95 por ciento en las muertes por covid en Serrana.

Según la evaluación de evidencia que la OMS realizó en abril para CoronaVac, la protección contra hospitalización por covid en un ensayo clínico realizado en Turquía fue del 100 por ciento. Mientras que un estudio realizado en condiciones de “vida real” en Chile reportó una protección del 85 por ciento para este mismo desenlace.

Los datos más recientes han mostrado que la efectividad de la vacuna CoronoVac no solo es buena, sino además es comparable con la de otras vacunas como la de Pfizer. 

El pasado 27 de mayo, el Gobierno de Uruguay reveló los resultados preliminares de un estudio que muestra una protección del 95 por ciento contra ingreso a UCI y 97 por ciento contra la muerte con Sinovac. Los valores para Pfizer en este mismo estudio son de 99 y 80 por ciento, respectivamente. 

Es decir, la protección frente a ingreso a UCI fue mejor con Pfizer mientras que para proteger contra la muerte Sinovac fue más eficaz. Pero el punto es que la eficacia de ambas vacunas para los dos desenlaces es cercana, comparable y, lo más importante, muy alta. 

En Chile, el Ministerio de Salud reveló, el 26 de junio, que, según su análisis de efectividad, la vacuna CoronaVac protege 87 por ciento contra hospitalización, 90 contra ingreso a UCI y 86 contra la muerte. Comparable con los valores de Pfizer: 97, 98 y 91 por ciento. 

En Colombia aún no hay estudios de este tipo publicados. Pero en el tercer pico se ha observado una disminución de hospitalización y muertes para los mayores de 70 años, como contamos, e indica que la vacuna de Sinovac está funcionando. Pues son precisamente los mayores de 70 años quienes fueron mayoritariamente vacunados con CoronaVac en el país.

“Es una vacuna que ofrece muchas ventajas. Lo ideal no solo es que sea buena, sino también que sea segura, y con Sinovac hasta el momento los seguimientos a la seguridad no han arrojado nada de preocupación, y hay menos efectos secundarios”, señala Juanita Vahos, quien trabaja en el repositorio DIME para covid-19, una iniciativa de la Universidad Nacional que busca presentar información confiable sobre medicamentos de alto impacto financiero. 

A pesar de todo esto, las dudas alrededor de la vacuna china han vuelto a tomar fuerza en los últimos días a nivel internacional. 

Las nuevas dudas sobre la efectividad de Sinovac

La semana pasada, el New York Times publicó un artículo titulado “El aumento de los contagios de COVID-19 en algunos países que usaron vacunas chinas genera dudas sobre su efectividad”. Concretamente, habla de cuatro países que han inoculado entre 50 y 68 por ciento de su población principalmente con alguna de las dos vacunas chinas: Sinovac o Sinopharm. Y sugiere que los nuevos brotes en estos países pueden deberse a que esas vacunas no son efectivas. 

Estas preocupaciones han tenido eco en otros medios de comunicación, pero para los cinco expertos consultados por La Silla, plantear una asociación entre los brotes y la efectividad de la vacuna es incorrecto o, como mínimo, apresurado. La efectividad de una vacuna no se puede juzgar solo con el número de casos reportados. 

“Ellos comparan porcentaje de vacunación versus número de casos. El problema es que uno no sabe quiénes están presentando los casos: grupo de edad, comorbilidades, si están vacunados o no. Y lo otro es cuáles son las condiciones de los casos: si tuvieron enfermedad leve, moderada o severa, ingresaron a UCI, fallecieron…”, explica John Mario González, inmunólogo y profesor de la Universidad de los Andes. 

El error de esta asociación se evidencia en el caso de Chile, uno de los ejemplos que usa el Times. Aunque tuvieron un pico de contagio posterior a vacunar gran parte de su población con Sinovac, los resultados reportados esta semana por el Gobierno chileno, como ya mencionamos, indican que la vacuna sí ha mostrado una efectividad alta en ese país.

Además, hay otros factores ajenos a la efectividad de la vacuna que pueden explicar el pico, como las nuevas variantes, la sensación de seguridad que genera la vacunación y la relajación de medidas y controles sanitarios por parte de los gobiernos, como reconoce el medio estadounidense en su artículo. 

Adicionalmente a este artículo, un reporte reciente de la Asociación Médica de Indonesia --replicado por varios medios internacionales-- sembró nuevas dudas, esta vez sobre la efectividad de Sinovac para combatir la variante Delta del virus.

Sinovac y la variante Delta

La variante Delta, proveniente de India, se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante del virus a nivel mundial. Y aunque no ha sido identificada aún en Colombia, su llegada es prácticamente inevitable, como reconoció el mismo minSalud, Fernando Ruiz, la semana pasada.

En Indonesia enfrentan una ola de casos por la variante Delta del covid, y el pueblo de Kudus, en la isla de Java, no es la excepción. En este pueblo, 358 médicos se han contagiado de covid a pesar de estar vacunados con Sinovac. Por esta razón, medios de comunicación, como el New York Times y la agencia Reuters, sugieren que esta vacuna puede no ser efectiva contra la variante Delta.

De nuevo, una asociación planteada sin evidencia real que la respalde. 

“Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, sí hay una probabilidad de que falle y más con variantes de este tipo, pero decir que no sirve es apresurado”, le dijo a La Silla Juanita Vahos, de la iniciativa DIME. “A medida que aumenta la cobertura de personas vacunadas, vamos a observar más personas vacunadas enfermas, porque la posibilidad de encontrar una persona no vacunada es más baja. Eso no quiere decir que la vacuna no sea efectiva”, señala Lyda Osorio, epidemióloga y profesora de la Universidad del Valle.

Solo hay que mirar los datos completos: de 5 mil médicos que hay en Kudus, vacunados casi en su totalidad, los 358 contagiados representan apenas el 7 por ciento. Y de los contagiados, el 90 por ciento fueron asintomáticos o presentaron enfermedad leve. Precisamente la protección que promete la vacuna. Nada de esto indica una disminución en su efectividad; al contrario, sugiere que la protección que ofrece es bastante buena. 

Más allá de esto, todos los expertos consultados coinciden en que aún no hay información para determinar el efecto de la variante Delta en vacunados con Sinovac.

“Sería difícil decir que hay menor efectividad de Sinovac con Delta, porque no tenemos datos. Hasta ahora lo que se ha demostrado es que la variante Delta sigue siendo neutralizada en personas vacunadas con Pfizer o con AstraZeneca, aunque la eficacia disminuye un poco”, le dijo a La Silla Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque. 

Además de los estudios realizados en Inglaterra para Pfizer y AstraZeneca, no hay datos que hablen de la efectividad de otras vacunas frente a esta nueva variante. En cuanto a Sinovac, en China han reportado hallazgos similares a los de Inglaterra: según Reuters, tanto el exdirector del CDC en China como un vocero de Sinovac han afirmado que la vacuna china sigue siendo efectiva contra la variante Delta, aunque en menor proporción que frente a otras variantes.

Los resultados en campo apoyan estos estudios de laboratorio. El investigador chino Zhong Nanshan le dijo a Reuters que según estudios realizados en la ciudad de Guangzhou, el conglomerado más grande de casos de Delta en China, la vacuna ha mantenido su efectividad, si bien algo reducida. Pero reconoce que estos son hasta ahora resultados preliminares y que la muestra es pequeña. 

Por ahora, China no ha ofrecido información detallada sobre ninguno de estos estudios.

“Hasta el momento lo que hay es información preliminar, y todos los días va cambiando a medida que los datos van surgiendo. Hay que esperar y revisar los datos que vayan saliendo del seguimiento que se haga en campo a los pacientes vacunados, pero eso toma tiempo”, concluye Claudia Vargas, de Ifarma.

Para los expertos, lo urgente en este momento sigue siendo ampliar la cobertura de la vacunación, pues estamos en una carrera contra el tiempo: mientras no esté toda la población vacunada, aumenta el riesgo de que surjan nuevas variantes con más resistencia a las vacunas. 

Así, mientras en Colombia la gente sigue esperando a que llegue Pfizer y se sale de la fila si solo hay Sinovac, el virus sigue mutando.

Compartir
0