¿Cómo pasó Zulema Jattin de ser víctima de los paramilitares a su supuesta aliada?

Imagen

La noticia de la captura de Zulema Jattin Corrales no tomó por sorpresa a los cordobeses. Desde comienzos de este mes se venía hablando de la posibilidad de su detención y de que los abogados ya tenían preparada su artillería, como solicitar que le sea concedida la casa por cárcel, dada su condición de madre cabeza de hogar.

Jattin en sus momentos de gloria en el Senado

La noticia de la captura de Zulema Jattin Corrales no tomó por sorpresa a los cordobeses. Desde comienzos de este mes se venía hablando de la posibilidad de su detención y de que los abogados ya tenían preparada su artillería, como solicitar que le sea concedida la casa por cárcel, dada su condición de madre cabeza de hogar.

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de capturar a la senadora Jattin Corrales porque se habría beneficiado políticamente de la presión ejercida por los paramilitares durante las elecciones a Gobernación en el 2003, le quita el cuarto senador a Córdoba y tiene a los dos que quedan a punto de perder la silla.

También por la parapolítica, la Corte abrió investigación preliminar contra el conservador Julio Manzur Abdala, quien rinde desde las 10:30 de la mañana declaración en la Corte Suprema de Justicia. Mario Salomón Náder, liberal, ya fue vinculado a otro proceso.

Los hechos mencionados en la investigación que dio origen a la captura de la senadora del Partido de la U tienen que ver con la conformación de un frente político para arrebatarle hace casi seis años en las urnas la gobernación al Partido Liberal, dirigido por el senador Juan Manuel López Cabrales, condenado después por ‘parapolítica’.

La alianza estratégica unió a los congresistas Julio Manzur Abdala, Zulema Jattin, Reginaldo Montes, Eleonora Pineda y Miguel Alfonso De la Espriella, los tres últimos procesados por parapolítica por haber firmado el Pacto de Ralito.

La unión de las fuerzas políticas fue conocida en Córdoba como el ‘Sindicato Toconjuan’ (Todos contra ‘Juancho’ López) y puso como candidato al ingeniero Juan Carlos Aldana, quien le hizo contrapreso al hermano de Juan Manuel López, Libardo López.

Según la información conocida, el ‘Sindicato’ buscó el apoyo de los paramilitares, lo que hizo que la familia López se acercara a Salvatore Mancuso para renegociar el asunto a cambio de otorgarle las secretarías de Salud y Hacienda del departamento de Córdoba.

Pasadas las elecciones de 2003, el ganador resultó ser Libardo López Cabrales, y entre los primeros secretarios nombrados figuró Manuel Troncoso Álvarez, cuñado de Mancuso, como jefe de la cartera de Salud.

Justamente Troncoso Álvarez se entregó a la Fiscalía el 16 de marzo de 2009 y está recluido en la cárcel Nacional Las Mercedes de Montería, acusado de concierto para delinquir.

A comienzos del año 2007, una reunión en Montería entre congresistas y el Presidente Álvaro Uribe Vélez, sirvió de escenario para que los parlamentarios Miguel De la Espriella y Juan Manuel López se sacaran los trapos al sol con relación al caso de los supuestos nexos de los ‘paras’ con la política local.

De la Espriella señaló que los López le habrían concedido cuotas políticas a Salvatore Mancuso y López Cabrales lo desmintió argumentando que era él quien había buscado el apoyo político del comandante paramilitar para aspirar al Senado.

A partir de ese momento los políticos cordobeses comenzaron a preocuparse porque la discusión trascendió a los medios y días después al Presidente Uribe no le quedó más remedio que denunciar formalmente el caso ante las autoridades competentes. La caída de Zulema comenzó allí.

El síndrome de Estocolmo

Para las elecciones al Congreso en 2006, Jattin propuso como su fórmula a la Cámara al paramilitar desmovilizado Jairo Andrés Angarita, quien fue durante años el segundo comandante de Mancuso en Córdoba, pero el partido de la U le dijo que no era conveniente y desistió de la idea.

Su elección de Angarita como fórmula fue recibida en Bogotá como un síntoma del ‘Síndrome de Estocolmo’ pues en el 2002, cuando Jattin era presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Carlos Castaño la secuestró durante 20 días para obligarla a abandonar un proyecto de ley a favor del canje de guerrilleros presos por secuestrados en manos de las Farc.

Seis meses después de su liberación, Jattin no quiso asistir a la reunión de Ralito cuando arrancó el proceso de paz con las AUC. "Mi decisión era no tener ningún tipo de relaciones con quienes me secuestraron", dijo en ese momento.

Pero en Córdoba el secuestro por parte de los paras fue visto como un montaje. Después del secuestro se comenzó a decir que se tramitaría en el Cogreso todo el tema para una posible negociación y Zulema dio declaraciones del asunto. Independientemente de si su secuestro fue un hecho o una argucia más de Castaño, lo cierto es que después de ese episodio, Jattin perdió su aura de política joven e independiente.

Una de las pruebas que condujeron a su arresto es la mención de un supuesto aporte económico a la campaña de la senadora en el computador de ‘Don Antonio’, lugarteniente del comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en el año 2007.

En su momento, la senadora, oriunda del municipio de Lorica, desmintió el hecho. Pero luego, la ex representante a la Cámara, Rocío Arias, condenada por sus vínculos con 'Don Berna', reiteró que sí existían vínculos políticos entre la senadora cordobesa y las autodefensas.

Aunque en varias ocasiones el paramilitar Salvatore Mancuso declaró que Jattin no había hecho alianzas con las AUC, según el proceso que reposa en la Corte, en la última declaración el ex comandante, ya desde su cárcel en Estados Unidos, incluyó a Jattin en la alianza política que buscó la Gobernación de Córdoba.

Pierde Juan Manuel Santos

Con la captura de Jattin, sin duda, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos pierde a una aliada y pone en entredicho la defensa que pueda seguir haciendo de quien durante meses le ha hecho campaña en caso de que no prospere la reelección.

Hace varios meses, cuando fue convocado en Lorica un consejo extraordinario de seguridad, al cual asistió el ministro de Defensa y toda la cúpula militar, se conoció en la región que este fue propiciado por Jattin Corrales, quien no apoya la gestión del alcalde de su localidad, el médico Ulises Sánchez.

Durante el encuentro de más de cinco horas en un club privado del municipio, uno de los asistentes alcanzó a mencionar entre dientes que la senadora logró la realización del Consejo de Seguridad por ser amiga personal del Ministro y su apoyo más decidido en el seno del Partido de la U.

La decisión de la Corte cambia no sólo las cuentas electorales de Santos, sino sobre todo el mapa político del departamento de Córdoba y le abre las puertas al uribista y representante a la Cámara, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, para subir al Senado en las próximas elecciones.? Este jóven es el hermano de la novia de Jerónimo Uribe, el hijo menor del Presidente.

Con la captura de Zulema, la familia Jattin desaparece políticamente del departamento, que en el pasado tuvo como cacique a su papá, Francisco José Jattin, quien le heredó su fortín político cuando perdió la curul por haber aprobado el famoso ‘narcomico’ durante el proceso 8.000.

Al momento de ser detenida, Jattin dijo a los medios que consideraba su detención "un secuestro", ya que en su contra "no hay testigos que me comprueben nexos con las autodefensas". La Corte lo dirá.

 Lea también sobre la política en Córdoba:

Los herederos de la parapolítica

La pelea de la cuadra

 

 

Compartir
0