Con la ayuda de otro parapolítico, Vargas busca un espacio en Córdoba

Silla Caribe

Yamina Pestana, hermana de Pedro Pestana, no aspirará al Senado. Su cuestionado grupo apoyará, entonces, a Carlos Gómez que lleva el número 98 en la lista de Cambio Radical al Senado.

Germán Vargas Lleras por fin encontró un vehículo para poner el pie en Córdoba, el único departamento importante políticamente del Caribe donde no tenía fuerza: el parapolítico Pedro Pestana.

Pedro ‘el Indio’ Pestana es un médico cordobés, de la etnia Zenú, que, como contamos en La Silla, creó la EPS indígena Manexka que cuenta con más de 200 mil afiliados y que le ha ayudado a construir un fuerte imperio político. En 2009, fue condenado por asociarse con el Bloque Héroes de Montes de María de los paramilitares. Hoy, debido a una decisión de la Corte constitucional que le ordena a comparecer ante la justicia ordinaria y no ante la indígena como había hecho, está prófugo en su resguardo y sigue administrando el Cabildo y Manexka a su antojo.
 

La movida es así: La senadora conservadora Yamina Pestana, hermana del prófugo parapolítico indígena, desistió de su aspiración al Senado para darle paso al excandidato a la gobernación de Córdoba, Carlos David Gómez Espitia, que buscará un puesto en la Cámara Alta bajo las banderas de Cambio Radical.

Yamina Pestana es actualmente investigada por la Corte Suprema y la Procuraduría por el presunto saqueo de siete mil millones de pesos de la EPS indígena Manexka con el objetivo de financiar su campaña en 2014.

Como hemos contado en La Silla Caribe, Manexka es la EPS que el grupo de los Pestana -manejada tras bambalinas por Pedro, que también es médico- utiliza como fortín político y que fue intervenida por la Superintendencia de Salud al encontrar que había ocasionado un desfalco a las arcas de la Nación que asciende a los 47 mil millones de pesos.

Esta decisión fue apelada por el representante legal del Cabildo Mayor del Pueblo Zenú y principal aliado de Pedro Pestana, Eder Espitia, y un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba frenó la liquidación y ordenó a la Superintendencia devolver los bienes que había incautado.

Sin embargo, tras el golpe a su movimiento que significó la intervención de la EPS y las investigaciones que adelantan la Corte y la Procuraduría hicieron que, con el objetivo de no poner en riesgo la curul, Yamina optara por no volver a aspirar al Senado y que su hermano Pedro eligiera apoyar con los votos de su cabildo a Carlos Gómez, al cual ya había apoyado en el 2015 cuando éste buscaba llegar a la Gobernación de Córdoba.

En ese momento, Gómez venía de ser el Secretario General y asesor jurídico de la Gobernación del polémico Alejandro Lyons (hoy el principal ventilador del Cartel de la Toga) y era la ficha con la que el entonces Gobernador quería pelearle este puesto a los súper poderosos ñoños (los senadores de La U, Musa Besaile y Bernardo 'el Ñoño' Elías) que tenían como candidato al hermano de Musa, Edwin Besaile.

Finalmente, Lyons terminó apoyando a Besaile y Gómez recibió el respaldo de los Char que le ayudaron a conseguir el aval de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras. Luego, fue apoyado por los Pestana, por Antonio Correa (senador del viejo PIN, del grupo del hijo de La Gata) y por Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, este apoyo no le bastó y quedó en segundo lugar con 298 mil votos.

Un año después, Vargas llamó a Gómez para que dirigiera el programa nacional de Viviendas, uno de sus programas bandera en la Vicepresidencia.

Ahora, será una de las cartas con las que el Exvicepresidente y hoy candidato a la Presidencia intentará conseguir un espacio en el departamento en el que hasta ahora, con los ñoños, ha reinado el Partido de la U.

Para lograrlo, contará con la ayudita del condenado Pedro Pestana.

Compartir
0