Detector de whatsapp: La Ministra de Educación Yaneth Giha no es la “señora de la guerra”

Detector de whatsapp: La Ministra de Educación Yaneth Giha no es la “señora de la guerra”

Aunque estuvo a cargo de dos direcciones y fue viceministra de Defensa se ocupó más de temas presupuestales y no de operaciones militares.

La Silla le aplicó su detector de Whatsapp a una cadena que presenta a la Ministra de Educación como una guerrerista, vinculada con algunos de los escándalos del Ministerio de Defensa para explicar la supuesta represión a los docentes. De seis afirmaciones que tiene la cadena, cuatro son falsas, una engañosa y una inchequeable.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

“Quién es Yaneth Yiha, ministra de "educación", que mandó a reprimir a los maestros de Colombia?"

Falso
 

Explicación: Aunque la cadena no dice en qué consistió la represión, el pasado viernes Fecode sacó un comunicado donde decía que el Esmad había causado que varias personas salieran heridas durante su protesta en la calle 26 con carrera 66 en Bogotá. Es falso que la Ministra de Educación hubiera estado detrás de la intervención de ese escuadrón pues fue la Secretaría de Movilidad del Distrito la encargada y quien explicó que fue en respuesta a la grave afectación del tráfico.

 

“Testaferra (Yaneth Giha, Ministra de Educación) de Juan Manuel Santos”

Inchequeable
 

Explicación: Se trata de una opinión, por tanto, no es verificable.

 

“y de los militares israelitas (testaferra) en los negocios de armamento durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

Falso
 

Explicación: Israel es una potencia en venta de armas y ha sido uno de los principales proveedores de Colombia no sólo durante el paso de la Ministra por Gobierno de Uribe sino desde dos décadas atrás, pero también de muchos países como EE.UU., España, Reino Unido, Corea del Sur y Kenia por lo que decir que los negocios de armamento con Israel dependieron de Giha es una falacia. En todo caso, hasta ahora no ha sido señalada por testaferrato o conflicto de intereses en negocios entre Colombia e Israel.

 

“En la época de los falsos positivos, trabajó en la oficina de Planeación estratégica de Mindefensa cuando Juan Manuel Santos era el Ministro de defensa de Uribe".

Engañoso
 

Explicación: La Ministra de Educación fue Directora de Planeación y Presupuestación y Directora de Gestión de Información y Tecnología, no de Planeación Estratégica, del Ministerio de Defensa entre los años 2005 y 2009, mientras que los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, se registraron mucho antes de su llegada, desde 2002 hasta 2008 según Human Rights Watch. Sí trabajó con Juan Manuel Santos pero él como Ministro de Defensa tomó varias medidas para acabar con los falsos positivos, como contó La Silla Vacía en su momento, por tanto, es engañoso pretender demostrar una conexión entre esos crímenes y el paso de Giha por la cartera.

 

“Es la señora de la guerra, reconocida en los batallones militares como tropera".

Falso
 

Explicación: Giha estaba a cargo de que el presupuesto del Ministerio de Defensa se ejecutara eficiente y transparentemente y dentro de sus objetivos como Viceministra de Defensa en el 2011, estaba destinar el impuesto al patrimonio a educar a la tropa en temas diferentes al combate con miras al proceso de paz, no estaba en el campo ni era la encargada de las operaciones militares, por tanto, no puede ser reconocida por algo de lo que nunca estuvo a cargo. El término tropera en la jerga castrense lo usan los soldados para referirse a los oficiales, Giha no tenía soldados a cargo.

 

“Qué puede agradece (SIC) a los maestros? Represión y muerte. Alerta Fecode. ”

Falso
 

Explicación: La Silla habló con Jairo Arenas que trabaja en Prensa de Fecode y nos dijo que es totalmente falso que ese sindicato esté detrás de esta información: “Tenemos una confrontación con el Gobierno ni siquiera con la Ministra, no vamos a particularizar, no hacemos ese tipo de campañas y menos contra una persona”

 
 
Compartir
0