El Mello quiere repetir en el Magdalena

Silla Caribe

Aunque oficialmente no dirá nada hasta que se abran las inscripciones, el exgobernador prepara su aspiración y quiere seguir manteniendo poder, a pesar del proceso que enfrenta en la Fiscalía.

Pese a que se rumoraba que por los líos que tiene no se volvería a lanzar, sino que pondría un candidato en cuerpo ajeno, el vargasllerista exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes está preparando una posible aspiración suya a la Gobernación nuevamente.

Así se lo confirmaron a La Silla Caribe una persona de su primer círculo y un político de su grupo, que lo saben de primera mano.

Y así se alcanza a evidenciar con los recorridos que viene haciendo por el departamento, con publicaciones en sus redes acompañadas con el #ValeLaPena.

A pesar de eso, el Mello no dirá nada oficialmente ni hará campaña hasta el año entrante, y su candidatura en todo caso dependerá de si de aquí a allá se llega a mover el proceso que enfrenta en la Fiscalía.

Esto es importante porque el exgobernador Cotes es el poder más grande del Magdalena posparapolítica: va a cumplir ocho años controlando la Gobernación, cuenta con alcaldes y una coalición en la Asamblea y este año logró llegar por primera vez al Senado en cabeza del congresista de Cambio Radical Fabián Castillo (a quien la Fiscalía pidió hace poco investigar por presunta compra de votos).

Junto a Castillo, los Cotes también sacaron un representante a la Cámara en las legislativas 2018: Carlos Maro Farelo, hijo de la exconcejala de El Difícil Zunilda Daza, señalada por la Fiscalía de haber firmado el pacto de chivolo con los paramilitares de ‘Jorge 40’.

Como contamos en La Silla Caribe, hace cuatro meses el Mello fue imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por supuestamente haber ayudado a direccionar la licitación del chance que se ganó, en 2012, una empresa de la criminal exempresaria Enilse López, alias ‘La Gata’.

Además de esto, al exmandatario y a su tía, la actual gobernadora Rosa Cotes -quien llegó a la Gobernación con el apoyo de su sobrino-, les abrieron investigación en la Procuraduría a fines del año pasado por la polémica y atrasada Vía de la Prosperidad, la megaobra más grande en la historia del Magdalena.

Tía y sobrino tienen también, desde febrero de 2018, otra investigación en la Procuraduría por por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos que le entran al departamento para la salud.

Además del Mello, por el momento suenan para la carrera por la Gobernación magdalenense otras poderosas figuras políticas del departamento, como el exrepresentante de La U Eduardo Diazgranados y el exprecandidato presidencial Carlos Caicedo, quien actualmente controla la Alcaldía de Santa Marta que dirige Rafael Martínez (y tiene encima dos imputaciones de delitos por presuntas irregularidades en la contratación y tiene pendiente una audiencia para una tercera por otro caso).

Compartir
0