Investigan atentado contra el helicóptero en el que iba Duque

Al finalizar la tarde de este viernes, hombres de la Policía y del Ejército se desplegaban en los barrios aledaños al aeropuerto de Cúcuta, que es la zona desde donde se presume que le dispararon más temprano al helicóptero Black Hawk en el que se trasladaba y estaba próximo a aterrizar el presidente Iván Duque tras su visita al Catatumbo (Norte de Santander).

Duque se trasladaba desde el municipio de Sardinata. Lo acompañaban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y el de Defensa, Diego Molano, además del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

No hubo heridos, y posteriormente Duque se pronunció: “Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde (...) Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo”, dijo Duque en Cúcuta en un video en el que salió acompañados de sus ministros Molano y Palacios.

De inmediato, líderes políticos y de opinión de todas las orillas políticas condenaron el hecho: desde su padrino político, Álvaro Uribe, hasta una dura crítica suya, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; los precandidatos presidenciales Gustavo Petro; Sergio Fajardo y Ángela María Robledo, entre otros.

Solo hubo un matiz desde el partido Comunes, que agrupa a excombatientes de las Farc: mientras Rodrigo Londoño, "Timochemko", jefe de esa colectividad, se unió a la condena del atentado, Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada", habló de un "supuesto atentado (...) sospechoso ad portas de una campaña electoral y en medio de crisis de gobernabilidad".

Otra vez Cúcuta

El atentado generó conmoción por tratarse del presidente y porque ocurrió tan solo 10 días después del atentado con carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército, que también queda en Cúcuta y donde hubo 36 heridos.

Fue un acto criminal que dejó al descubierto grandes fallas en seguridad y por el que el Gobierno y la Fiscalía señalan al ELN, pero también hay militares investigados.

Aún no es claro quién atacó el helicóptero presidencial, pero en la zona rural de Cúcuta, como hemos contado, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas se disputan el control territorial.

Compartir
0