En medio del debate de control político por la defensa del páramo de Santurbán en la Asamblea de Santander, la minera aprovechó para darle un espaldarazo a su proyecto.
La barra que camufló Minesa en el debate de Santurbán
Manifestantes frente a la Gobernación de Santander en respaldo a la minería.
Al debate de control político que ayer tenía programado la Asamblea de Santander para hablar de la conservación de Santurbán, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, una multinacional que espera extraer 9 millones de onzas de oro en 25 años en los alrededores de ese páramo, llevó barra.
Lo hizo a través de un evento convocado por la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, Asomusanturbán, una organización que se creó hace 15 años entre los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Tona, y Charta y que, como contó La Silla, firmó hace cuatro meses un convenio con ella para que los ayude a formular proyectos y gestionar plata.
Si bien el evento tenía como fin hacer una muestra cultural de sus asociados, y Asomusanturbán puso transporte, desayuno, almuerzo, refrigerios y camisetas para los cerca de 500 asistentes la mayoría de los cuales sí eran habitantes de la zona, también fue promovido por la minera, que además de poner parte de la logística, lo utilizó de trampolín para que sus empleados terciaran en el debate de la Asamblea.
Desde antes de las ocho y media de la mañana, hora en la que los diputados empezarían a debatir, varios de sus contratistas uniformados con la camiseta de la asociación iniciaron una manifestación que se extendió por varias horas al frente de la Gobernación de Santander y que de paso les sirvió para enviar mensajes como “no somos un comité por Santurbán, nosotros somos Santurbán” o “agua y minería, complemento de vida”.
Supimos que los manifestantes eran empleados de Minesa porque ninguno de ese grupo quiso darnos declaraciones bajo el argumento de que no estaban autorizados y porque cuando les preguntamos quién podía hablar señalaron a las encargadas de comunicaciones de Minesa.
Además, tres de ellos nos confirmaron su vinculación con la minera, y de hecho uno de ellos nos dijo que hacía presencia para “respaldar el proyecto de la empresa”.
La comitiva de Minesa incluyó gente que incluso no es del área de Santurbán.
Un habitante del Playón, un municipio que aunque limita en su parte alta con Suratá y Matanza, dos municipios del área de influencia del páramo, no está en su jurisdicción, le dijo a La Silla que Minesa lo llevó a él y a otras 14 personas al evento.
“La invitación de la empresa es participar para que la gente de acá (del Área Metropolitana de Bucaramanga) pueda ver otro punto de vista de qué es Santurbán. (...) En este momento (Minesa) no tiene jurisdicción en El Playón pero se está empezando a conformar”, aseguró.
Mientras afuera de la Gobernación Minesa puso a su gente, en la Asamblea no hubo debate porque el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal, no asistió.
“... el interés de Minesa no se puede negar”, dijo el diputado Carlos Alberto Morales, uno de los citantes y presidente de la Asamblea cuando anunció el aplazamiento.
Afuera, cuando se supo la noticia, la barra de Minesa se dispersó y finalmente se unió al evento de los municipios una cuadra más arriba. Ese encuentro también le sirvió para mover su imagen y poner fotos en redes sociales con su logo en una esquina.