Candidatos de los dos representantes guajiros, del vargasllerismo y de fuerzas alternativas, incluyendo la Colombia Humana; aspiran a la Alcaldía de la capital guajira este 2 de diciembre. Ya cerraron las inscripciones.
La pelea por Riohacha: entre el vargasllerismo, dos representantes y Petro
Germán Vargas, Gustavo Petro, Alfredo Deluque y María Cristina Soto.
Un candidato conservador, apadrinado por la representante Cristina ‘Tina’ Soto; uno de la Alianza Social Indígena y del Partido de La U, respaldado por el representante Alfredo Deluque; uno de fuerzas alternativas, incluyendo a la Colombia Humana del senador Gustavo Petro; y un cuarto de Cambio Radical inscribieron sus candidaturas a la Alcaldía de Riohacha, cuyas atípicas serán el 2 de diciembre.
Como anticipó La Silla Caribe, el Gobierno Nacional convocó a atípicas ante la destitución del alcalde titular, Fabio Velásquez de Cambio Radical, por corrupción en la entrega del PAE.
Quien gane, lo hará bajo la expectativa de poder gobernar más allá de 2019 (cuando se realizarán de nuevo elecciones ordinarias) debido al proyecto que cursa en el Congreso y que busca unificar los periodos de mandatarios locales y presidente, extendiendo a los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022.
La Registraduría aún no tiene el monto de cuánto costarán estas atípicas en la capital del segundo departamento más pobre del país.
Las inscripciones cerraron este sábado.
Estos son los candidatos y los poderes detrás de ellos:
Manuel Cayetano Sierra Deluque
Es ingeniero Industrial y de Sistemas. Fue avalado el pasado jueves por el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, y localmente su madrina es Tina Soto, reconocida en La Guajira por haber sido la histórica contrincante del exgobernador y criminal Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, en el pueblo de ambos: Barrancas.
Mane Sierra, como es conocido, ya se había postulado sin éxito para la Alcaldía de Riohacha por el conservatismo en 2003. Luego, entre 2004 y 2007, fue secretario privado del exgobernador condenado por corrupción, José Luis González Crespo, y actuó como gobernador encargado durante ese periodo. En 2011, fue candidato quemado a la Asamblea de La Guajira y en 2014 fue secretario de Hacienda durante la Alcaldía del liberal Rafael Ricardo Ceballos Sierra.
En 2014, protagonizó un episodio judicial cuando fue detenido por la Fiscalía por presunta corrupción siendo Gobernador encargado. Sin embargo, fue absuelto en 2016 y días después nombrado asesor financiero del actual gobernador Wilmer González (quien enfrenta un proceso por presunta corrupción electoral), en representación del grupo de Rafael Ceballos.
A pesar de tener esa liga con el liberalismo, vía Ceballos, llega a las urnas vestido de azul conservador y esta vez no lo respalda el exalcalde rojo.
Juan Carlos Suaza Móvil
Es comerciante y exconcejal de la ASI. Lo avalaron ese partido y La U, y localmente tiene el respaldo de Nueva Guajira, uno de los dos grupos que históricamente se han disputado el poder en La Guajira y que hoy lidera el representante, de La U, Alfredo Deluque, uno de los congresistas impulsores de la iniciativa que ampliaría el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores del país.
También cuenta con el apoyo del exalcalde Rafael Ceballos.
Estuvo en el Concejo de Riohacha de 2012 a 2015 y aspiró nuevamente en las últimas elecciones, pero se quemó con 899 votos.
En 2013 la Procuraduría lo suspendió por ocho meses junto a otros 13 concejales como sanción por irregularidades en la elección del personero de la ciudad de Riohacha, Breider Redondo Solano, en 2012.
Suaza apoyó en 2014 la candidatura a la Gobernación de José María ‘Chemitas’ Ballesteros, heredero político de Kiko Gómez y condenado por corrupción.
En las últimas semanas ha estado especialmente activo en su campaña. Un perfil de Facebook con su nombre publicó que el miércoles se reunió con el gremio de comerciantes en el Mercado Nuevo. Esta semana, también, visitó el corregimiento de Tomarrazón y el viernes pasado citó a las 3 de la tarde a sus seguidores en el Parque San Rafael a la inscripción de su candidatura.
Sin embargo, viene haciendo correrías desde más atrás, mucho antes de que se supiera que habrá atípicas.
Miguel Ángel López Hernández
Es investigador, defensor de Derechos Humanos y poeta wayuu.
Lo apoyan la Colombia Humana, la UP, Mais, Fuerza Ciudadana (del exalcalde samario Carlos Caicedo), el Movimiento Constituyente Popular (MCP) y sectores sindicales y sociales.
Perteneció al Polo Democrático y fue candidato a la Cámara por la Unión Patriótica en 2014, pero se quemó con 1.780 votos.
Iller Enrique Acosta Mejia
Actual concejal de Riohacha de Cambio Radical, inscribió su candidatura a última hora por ese partido .
En La Guajira política no sonaba su nombre, aunque a principios del mes pasado había hecho un anuncio discreto. Va respaldado localmente por una parte de la colectividad que a nivel nacional lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Aunque cuenta con algunos ediles vargaslleristas y dirigentes barriales riohacheros, según una fuente conocedora no todo Cambio Radical lo apoya.
Ha sido concejal de Riohacha los últimos dos periodos. Al igual que el candidato Suaza, en 2013 fue sancionado por irregularidades en la elección del personero Redondo Solano.