Los consentidos de la contratación de Pumarejo son los mismos que con Char

Los consentidos de la contratación de Pumarejo son los mismos que con Char

Al iniciar el año el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que para la ciudad venía “una gran explosión de obras” y presentó varios megaproyectos de infraestructura. Con la adjudicación del programa Barrios a la Obra inicia ese camino y, por la forma de contratación y los contratistas elegidos, ratifica que seguirá una línea similar a la de su antecesor y padrino político Álex Char. 

El programa de pavimentación Barrios a la Obra nació con Álex Char en 2008 y Pumarejo continuará con su sexta etapa. En esta versión, pavimentarán 34 kilómetros de vías en 60 sectores de barrios populares.

El proyecto tiene un valor de 110 mil millones de pesos y es el contrato más grande adjudicado hasta ahora en el período del charista Pumarejo. 

Y coincide con la fórmula de contratación que utilizó Álex Char en su última administración, de contratar a través de la empresa mixta Edubar, que tiene entre sus dueños sociedades de la familia Char. 

La obra se dividió en 12 módulos, y ocho los ganaron contratistas que habían recibido contratos importantes en pasadas administraciones charistas. Cuatro de esos estuvieron entre los megacontratistas que más contratos recibieron en el segundo periodo de Char. 

El contrato

El alcalde Pumarejo le entregó a través de un convenio interadministrativo —que no requiere licitación— el contrato de gerencia del programa Barrios a la Obra a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar), una empresa de economía mixta. 

Por la gerencia del proyecto, a Edubar le corresponden cinco mil millones de pesos, y es la encargada de elegir a los contratistas y al interventor.

Como contamos, esos convenios interadministrativos son permitidos por la ley, pero han generado críticas porque las empresas mixtas se rigen por derecho privado, lo que hace más difícil hacerle veeduría a la contratación que le delegue un ente público. Es más polémico aún porque empresas de la familia Char están entre sus dueños.

Entre los accionistas de Edubar los socios privados tienen el 26 por ciento de participación. En su página se encuentra que los mayoritarios son Triple A, que tiene entre sus dueños a la Alcaldía de Barranquilla, y la Sociedad Portuaria Río Grande, donde la familia de Álex Char tiene el 19 por ciento de las acciones a través de Supertiendas Olímpica (13 por ciento) y Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales SA Socinsa (6 por ciento).

Edubar dividió los tramos de Barrios a la Obra en 12 módulos, estos son los contratistas que heredan de la era Char. 

Los de siempre

1

BF Construye SAS

Esta empresa, cuyo dueño es el ingeniero Francisco Dungand, se quedó con el módulo dos del programa Barrios a la Obra por 7.596 millones de pesos. Dos semanas antes de la adjudicación del contrato, el 30 de marzo, BF Construye solicitó la cancelación de la matrícula (el paso previo a liquidar o mutar una empresa), según consta en la Cámara de Comercio. Consultamos a la empresa el motivo, pero no nos respondieron.

BF Construye fue megacontratista del segundo periodo de Álex Char en los que recibió cinco contratos, en consorcio, por 56 mil millones de pesos. Los contratos eran para la construcción y pavimentación de calles, canalización de arroyos y un proyecto de mejoramiento de vivienda para población vulnerable.

El dueño de la empresa, Francisco Dungand, es amigo de parrandas de Char, como consta en esta foto.

En esa foto también aparece el contratista Sergio Torres, amigo de Char. Torres fue citado por la Fiscalía a imputación por enriquecimiento ilícito por supuestamente haberle recibido en 2014 nueve mil millones de pesos a Odebrecht, a través de un contrato falso con un consorcio de su propiedad (consorcio Torrosa) para obras que nunca hizo.

BF Construye hizo parte del cuestionado Consorcio Torrosa, según un informe de 2015 de la Comisión Investigadora de Odebrecht.

 
2

A Construir SAS

Le adjudicaron el módulo cinco de Barrios a la Obra por un valor de 9.610 millones de pesos. Esta es la principal empresa para contratación pública de los poderosos hermanos Daes (José Manuel ‘el Yuyo’ y Christian) y en un menor porcentaje (30 por ciento) del ingeniero Luis Eduardo Barrios, quien es el gerente.

A Construir ha sido la mayor contratista de la Alcaldía de Barranquilla en los 13 años de la era Char. En el segundo mandato de Álex Char recibió 253 mil millones de pesos, la mayoría por contratos para hacer calles, parques y canalizar arroyos.

Como contamos, en diciembre la charista gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también le adjudicó a través de Edubar un contrato de 161 mil millones a A Construir y el interventor tiene vínculos con los Daes.

Pese a que los Daes no tienen alianzas burocráticas con los Char, a través de su reconocido poder y de su publicitada generosidad con Barranquilla, se han convertido en uno de los sostenes de la popularidad de ese grupo.

Su empresa Tecnoglass patrocinó un libro en homenaje a Álex Char, llamado La voz del alcalde y también le hicieron un busto al patriarca Fuad Char.

 
3

Constructora FG SA

A esta empresa le adjudicaron el módulo siete por 10.200 millones de pesos. Se trata de una empresa con casi 30 años de experiencia cuyo dueño es el ingeniero Francisco González Nule. Fue uno de los megacontratistas de Barranquilla en el segundo periodo de Char y también hizo parte de la etapa anterior de Barrios a la Obra.

Constructora FG hizo parte del consorcio que, en el segundo periodo de Char, se le adjudicó la canalización del arroyo Hospital, que tuvo retrasos y hasta el año pasado no pudo evitar las inundaciones.

La empresa también hizo parte del consorcio Ribera Este, que realizó la polémica Vía de la Prosperidad, que se entregó con tres años de retraso y terminó siendo una colcha de retazos que no cumplió su finalidad, como detallamos en este video. El representante legal de ese consorcio fue Gary Espitia, amigo personal de Char y megacontratista de Barranquilla.

4

Donado Arce & Cia SAS

A esta compañía, propiedad del contratista Roberto Carlo Donado, le adjudicaron 8.708 millones de pesos del módulo seis. En las tres administraciones charistas anteriores ganó 88 mil millones de pesos en contratación.

En el periodo pasado, de Álex Char, ganó dos módulos del programa Barrios a la Obra y participó del consorcio que construyó el Coliseo Humberto Perea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Según lo que le reportó a la Superintendencia de Sociedades, entre 2009 y 2012, cuadruplicó sus ventas. Como contamos, en 2014 se benefició con 11 mil millones de pesos en contratos de la 'mermelada' santista, en los que estuvo vinculado el senador conservador Laureano Acuña. Justamente en los municipios donde, según el ‘computador de Palacio’, Acuña obtuvo su mermelada, Donado Arce ganó los contratos.

 
5

Consorcio Azul

Este consorcio se quedó con los módulos 11 y 12 del proyecto, que suman 15.546 millones de pesos. El representante legal del consorcio es el ingeniero Carlos Rozo Nader, el segundo megacontratista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados durante la era Char, donde ganó 14 mil millones de pesos.

Como persona natural, Rozo tiene el 50 por ciento de las acciones. El otro 50 por ciento lo tiene la empresa Azul Solución Construcción y Minería SAS, una empresa del Cesar, que fue contratista de la Alcaldía de Valledupar en 2018.

 
6

Constructora de Obras de Vivienda e Ingenieria SAS -Covein

Esta constructora está encargada del módulo tres del proyecto, por un monto de 7.615 millones de pesos. Es una empresa con 30 años de experiencia y fue contratista de la Alcaldía de Barranquilla en 2011 y 2013, según aparece en la página de contratación estatal.

EEn el 2013, durante la administración de la charista Elsa Noguera, Edubar suscribió un convenio con Covein para que la constructora sea la promotora encargada del proyecto urbanístico de La Loma, cuya inversión fue avaluada en 500 mil millones de pesos.

Recientemente, Cuestión Pública hizo cuestionamientos a la concepción del proyecto y al hecho de que aún las construcciones no han empezado, pese a que debían entregarse en 2018.

 
7

Consorcio Vial Distrital

El módulo uno, por 10.087 millones de pesos, fue adjudicado al consorcio que representa legalmente Álvaro Henriquez Medrano. Su empresa HB Ingenieros Civiles tiene el 80 por ciento de las acciones del consorcio.

Aunque no hace parte de los megacontratistas de Barranquilla, esta empresa ya había hecho parte de los ganadores de la etapa de Barrios a la Obra que se entregó en la pasada administración de Álex Char. Hizo parte de un consorcio que ganó 4.264 millones de pesos.

El 20 por ciento restante del consorcio se lo dividen las empresas barranquilleras ASB Limitada (contratista en Galapa y Baranoa) y Construcciones Carciv SAS.

Los nuevos

1

Consorcio Barrios a la Obra 2021

Este consorcio se quedó con el módulo cuatro, por un monto de 7.591 millones de pesos. El representante legal es el ingeniero Eduardo Caballero Ávila, que además tiene el 50 por ciento de participación en el consorcio. Ha sido contratista de varias alcaldías del Atlántico.

El 40 por ciento de las acciones del consorcio es de la empresa Construcciones e inversiones FVR y el 10 por ciento el Proyecto de Ingeniería Inosva.

 
2

Consorcio Vías Urbanas Barranquilla 2021

El módulo ocho tiene un monto de 7.638 millones de pesos y se lo ganó un consorcio conformado por las empresas Soluciones de Infraestructura y Logística (60 por ciento de participación), Infraestructura Técnica Colombiana (25 por ciento) y Toshira Kenetsu (16 por ciento).

Soluciones de Infraestructura y Logística recibió el año pasado un contrato de 3 mil millones de pesos del Instituto Departamental de Transporte del Atlántico, adscrito a la Gobernación de la charista Elsa Noguera. En 2019 Infraestructura Técnica Colombiana recibió dos contratos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar por 1.072 millones de pesos y otro de la Administración Temporal de Agua Potable de La Guajira por 1.592 millones de pesos.

Asimismo, en 2019 y 2020 Toshira Kenetsu recibió dos contratos que suman 700 millones de pesos por parte de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), adscrita a la Alcaldía de Barranquilla

 
3

Carlos Puche Lizarazo y Consorcio Módulo IX

El ingeniero Carlos Puche Lizarazo se quedó con el módulo diez por 7.713 millones de pesos y tiene el 80 por ciento de las acciones del consorcio que obtuvo el módulo nueve por 7.593 millones de pesos. Puche ha sido contratista de varios municipios del Atlántico.

Es hermano de Hugo Puche, mano derecha del senador conservador Efraín Cepeda. Hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Cepeda y en 2015 sonó como candidato a la Gobernación del Atlántico por ese grupo.

Compartir
0