Los cristianos que dudan con Vargas se acercan a Viviane

Imagen

Mientras hay cristianos de la Misión Carismática Internacional en el Huila indecisos de votar por Vargas, un sector grande de cristianos en el departamento se está acercando a la candidata Viviane Morales.

Claudia Rodríguez, candidata al Senado y cabeza de la poderosa iglesia cristiana Misión Carismática Internacional, MCI, estuvo este fin de semana en Neiva en campaña y buscando que sus feligreses voten por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.  Sin embargo, no es claro que todos estén con Vargas y algunos más bien tienden hacia Viviane Morales, candidata presidencial de Somos. A esto se suma que uno de los sectores cristianos más grandes del Huila comenzó a acercarse a Morales, que hace parte de la iglesia cristiana Casa Sobre la Roca.

Aquí hay más de setenta iglesias cristianas registradas ante el Ministerio del Interior, que sumadas pueden llegar a poner, según los cálculos de varios pastores con los que habló La Silla Sur, más de 80 mil votos en todo el departamento. 

La abonada de Rodríguez con su Misión Carismática

Rodríguez llegó a Neiva y la recibió en el aeropuerto una comitiva de MCI con las camisetas de su campaña y pancartas de bienvenida.

 

“Salieron más de 50 carros y cien motos a recibirla (a Rodríguez) y en la tarde tuvimos una actividad a la que fueron más de dos mil personas”, nos detalló el candidato a la Cámara René Jiménez Cobos, que es la fórmula de Rodríguez en el Huila.

“Es una campaña en la que no tenemos apoyo ni de la estructura ni de la maquinaria de Cambio Radical. Somos solo nosotros, que venimos trece años trabajando en el departamento”, agregó.

Pero sin la estructura vargasllerista, que en este departamento maneja la baronesa y cuestionada exgobernadora del Huila, Cielo González, no son muchos los votos que tiene la MCI.

Aunque en todo el país, como lo contamos, tienen entre 100 y 150 mil feligreses,en el Huila suman cinco mil personas, según nos dijo el candidato Jiménez, contando las sedes que tienen en Neiva, La Plata, Garzón, Pitalito y Campoalegre.

Y la última vez que se hicieron contar en las urnas fue en el 2011 cuando Jiménez se lanzó al concejo de Neiva y se quemó con 1058 votos.

A pesar de eso, Rodríguez llenó el auditorio de la iglesia el sábado al punto de que había gente agolpada en la puerta (era de entrada libre).

Una de las banderas de su campaña es crear el ministerio de la Familia, una idea que comenzó a tener fuerza cuando varios sectores de las iglesias cristianas, incluida la Misión Carismática, se opusieron al plebiscito, bajo el argumento de que los Acuerdos de La Habana insertaban la ideología de género.

Según supo La Silla por dos pastores que nos lo dijeron por aparte, dentro de la MCI, al menos aquí en el Huila, todos están alineados con Rodríguez, pero no con Vargas.

“Es muy prematuro todavía hablar de presidencia y aquí cada quien es libre de votar”, nos dijo Jiménez.

“Lo sé porque milité en la Misión que hay gente de adentro que dice que ahora todas las reuniones son para hablar de política y muchos no están con Vargas porque no se sienten representados”, nos dijo otro pastor que no quiso ser citado para evitarse problemas con los de esta iglesia.

Esa indecisión podría favorecerle a otros candidatos como la exsenadora cristiana Viviane Morales, a quién de hecho, ya arrancó a coquetearle un sector de cristianos del departamento.

El mensaje a Viviane

Walter Pimiento, el presidente de la Asociación de pastores del Huila, que agrupa a más de 50 de las 70 iglesias cristianas que hay aquí, buscó a la candidata Viviane Morales hace unos días para invitarla a que venga y presente su propuesta.

“Yo la conozco desde hace muchos años porque compartimos la misma iglesia, que es Casa Sobre la Roca, y le escribí diciéndole que estamos muy pendientes de su campaña acá y de apoyarla, pero aún no hay nada concreto”, dijo a La Silla Sur Pimiento.

Además, supimos por otro pastor que hace parte de la Asociación, que el pasado viernes, en una reunión a la que fueron 40 pastores de diferentes iglesias (entre ellas Filadelfia, Casa sobre la Roca, Asambleas de Dios, Cruzada Cristiana y Alianza Cristiana), “el presidente Pimiento nos dijo que Viviane quería una reunión con nosotros y todos estuvimos de acuerdo en que queremos que venga” nos dijo.

“Es la primera vez que todos los pastores de aquí, salvo los de la Misión, se unen para una elección”, agregó. Eso es cierto porque por ejemplo, en las elecciones regionales de 2015 la MCI le puso votos a Carlos Julio González, mientras otras iglesias cristianas se fueron con el conservador Carlos Ramiro Chávarro.

La Asociación de pastores hace parte del movimiento ‘Colombia justa y libre’, que se creó en septiembre del año pasado y están en la otra orilla de la Misión Carismática.

‘Colombia Justa y Libres’ lo armaron entre Libres, el movimiento político del exgerente del Fondo Nacional del Ahorro y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Ricardo Arias y el pastor caleño Jhon Milton Rodríguez, quien luego de la campaña del No pasó a ser uno de los apoyos apetecidos del Valle en elecciones por su iglesia, que tiene sedes en 30 ciudades del país.

El movimiento tiene en el Huila como candidato al Senado a Ronald Guzman, de la Iglesia Presencia y Poder de Dios de Neiva y quien en 2004 aspiró a la asamblea del Huila por Cambio Radical, pero se quemó.

Los que toman las decisiones de la Colombia Justa son 27 pastores, uno por departamento, que hacen parte del ‘Consejo Superior de Ancianos’ (ancianos porque se trata de pastores con amplia trayectoria). Ahí toman las decisiones por consenso.

“Una cosa es que se haga la reunión y otra que demos el apoyo. Si se llega a concretar una alianza con ella (Viviane) es una decisión que tomaremos en el Consejo Superior y en consenso”, nos dijo el vicepresidente de la asociación, el pastor Jesús Tovar Núñez, también director de la Iglesia Hogares Familiares Cristianos de Neiva.

Tovar nos dijo que esa reunión en la que ya quedaron de hablar de la campaña presidencial va ser este sábado 17 de febrero.

La Silla buscó a la candidata Morales, pero no contestó nuestras llamadas y mensajes. 

Si deciden darle el espaldarazo, Viviane se quedaría con el apoyo de una buena porción de las iglesias cristianas en el Huila, un fortín electoral que Vargas Lleras buscó amarrar con Rodríguez y que aquí no está tan asegurado.

Compartir
0