Mario Montoya: cero y van dos

Imagen

Hoy se aplazó por segunda vez la audiencia de imputación de cargos por ‘falsos positivos’ contra el general (r) Mario Montoya Uribe.

Hoy se aplazó por segunda vez la audiencia de imputación de cargos por ‘falsos positivos’ contra el general (r) Mario Montoya Uribe. 

Este viernes la Fiscalía iba a imputar a Montoya por su responsabilidad, como cabeza de la línea de mando, en siete hechos cometidos en las siete divisiones que tiene el Ejército en todo el país, cometidos cuando fue comandante del Ejército entre febrero del 2006 y noviembre del 2008, y que dejó diez víctimas.  

Pero Montoya se salvó de acudir a la audiencia que se iba a hacer mañana 29 de junio. Como ocurrió el pasado 31 de mayo, la audiencia se canceló. Según explicó la Fiscalía, porque Montoya pidió ser escuchado por el Fiscal del caso antes de la audiencia y después de eso, se ordenó practicar otras pruebas que pidió la defensa. Luego se supo que se volvía a programar para mañana.  Sin embargo, como aún no ha terminado la práctica de las nuevas pruebas, tampoco habrá audiencia mañana. 

Como contó La Silla, para sustentar la imputación la Fiscalía iba a presentar unos oficios en los que Montoya reclama a las divisiones a su cargo mejores resultados en términos de bajas, desconociendo alertas que estaban haciendo diferentes ONG y las Naciones Unidas sobre la ocurrencia de falsos positivos.  Según explicó una fuente de la Fiscalía podría haber más casos, pero esos siete están totalmente documentados.

Uno de los hechos involucra a una de las once víctimas de Soacha asesinados en Ocaña, Norte de Santander, y que fueron encontradas en una fosa común luego de haber sido reportadas por el Ejército como muertes en combate. Y que fue ayudó a destapar la olla de los ‘falsos positivos’ en todo el país.

Con el acuerdo de ‘fin del conflicto’ entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, que hace irreversible la firma del Acuerdo Final, queda claro que va a haber una justicia transicional en la que, además de los guerrilleros, podrán recibir beneficios los miembros de la Fuerza Pública que logren demostrar que los ‘falsos positivos’ ocurrieron como parte del conflicto.

La Silla supo que por eso desde varios meses en la Fiscalía se especula que las imputaciones contra miembros del Ejército estarían a punta de suspenderse, pues no tiene sentido avanzar en esos procesos si luego van a terminar en la justicia transicional. El rumor es tan fuerte que después del aplazamiento de la audiencia de Montoya en mayo El Tiempo publicó una nota en la que daba por hecho esa suspensión general, y que luego modificó para aclarar que esa suspensión no era un hecho sino una posibilidad.

Así que el aplazamiento de la audiencia de mañana puede no ser temporal sino definitivo.

Nota de la editora:

Después de publicada esta nota, recibimos información de la Fiscalía sobre por qué la audiencia de mañana se aplazó. Actualizamos la nota con esa información. 

Compartir
0