La Silla Minera nace con el objetivo de que los lectores tengan acceso a mejor información sobre minería, que permita una discusión menos pasional y más informada sobre qué tipo de minería queremos y cómo lograrla.
Nace la Silla Minera
Aunque la locomotora minera que prometió el presidente Juan Manuel Santos apenas prendió motores y todavía no ha comenzado ningún proyecto nuevo en su gobierno, la minería ya se convirtió en uno de los temas de debate más polarizadores en el país.
Para nutrir la discusión con información, La Silla, con el apoyo de la Fundación Ford, creó una nueva sección -La Silla Minera- que aspira a convertirse en una fuente indispensable para todos aquellos interesados en la industria extractiva y en un espacio donde sea posible no solo un diálogo constructivo entre las comunidades de las zonas mineras, el gobierno y las empresas mineras sino también entre los colombianos que están a favor y en contra de la minería.
En esta sección, los usuarios encontrarán una completa base de datos que permite mirar la información de las grandes empresas que explotan carbón, oro y níquel en el país y aquellas que tienen planes de hacerlo, desde cuántos títulos tienen y en dónde están hasta en qué fase del proyecto están, pasando por cuánto aportan en impuestos, regalías, canon superficiario e inversión social propia en sus regiones de influencia.
También podrán hacer comparaciones entre las cifras de la minería en Colombia y otros países donde también se explota oro y carbón.
Todas las historias sobre minería producidas por La Silla se archivarán en esta sección, así como los perfiles del Quien es Quién en la minería y los debates alrededor de este tema. En la Mineropedia se encuentra una compilación de documentos claves sobre la minería en Colombia y sobre proyectos específicos. En el Atlás minero aparecen las historias contadas en mapas.
En unos días aparecerá la información sobre los miembros de las juntas directivas de las principales mineras del país y una sección que refleje los sentimientos de los usuarios frente a los temas mineros.
El sitio estará en constante evolución y esperamos a partir de hoy comenzar a reflejar la conversación que se está dando en el país (o que se debería dar) sobre la minería.
La Silla Minera nace con el objetivo de que los usuarios tengan acceso a mejor información, que permita una discusión menos pasional y más informada sobre qué tipo de minería queremos (si la queremos) y cómo lograrla.
Estaremos pendientes de sus comentarios y sugerencias. Haga clic aquí para ver la sección.