Patos al agua en el Caribe

Silla Caribe

De junio a la fecha, 24 funcionarios y congresistas renunciaron para aspirar a gobernaciones o alcaldías capitales del Caribe en 2019. Este viernes venció el plazo que tenían para hacerlo.

A un año de las próximas elecciones locales, el pasado viernes acabó el plazo para que aquellos funcionarios y congresistas interesados en aspirar a cargos de elección popular en 2019 presentaran sus renuncias sin incurrir en inhabilidades. De junio a la fecha, en el Caribe renunciaron 24 personas interesadas en gobernaciones o alcaldías capitales.

Con ello no sólo se activa la precampaña de las regionales, sino que arrancan las negociaciones y vueltas dentro de las casas políticas y partidos para definir quién respalda a quién.

Estos son los 26 patos que se echaron al agua, sus aspiraciones y los poderes que tienen detrás.

Atlántico

En el Atlántico renunciaron tres funcionarios y un concejal para jugar en 2019. Dos dejaron sus cargos para aspirar la Gobernación, uno para la Alcaldía de Barranquilla y el otro aún no decide a qué se va a lanzar. Dos de los candidatos son liberales y otro suena como posible carta roja, lo que enciende la puja por los avales de ese partido. Dos tienen lazos con el charismo.

  • Alfredo Varela

No tiene partido aún.

Renunció a la Dirección de Cormagdalena.

Aún no define si apostará por la Alcaldía de Barranquilla o la Gobernación del Atlántico, aunque lo más seguro es que sea por ésta última.

Sectores charistas quieren que se lance con el aval rojo a la Gobernación y en fórmula con el precandidato de los Char a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

  • Gonzalo Baute

Cambio Radical.

Era el Secretario distrital de Recreación y Deportes.

Precandidato a la Alcaldía de Barranquilla.

Aspira a que lo apoyen los Char, y dentro de esa casa tiene el respaldo de parte del primer círculo del alcalde barranquillero Álex Char, pero por ahora el aspirante más firme del grupo es Pumarejo.

  • Óscar David Galán

Liberal.

Renunció a la Presidencia del Concejo de Barranquilla.

Aspira a la Gobernación del Atlántico.

Quiere el respaldo de Mauricio Gómez, que aún no ha cantado quién es su candidato y propone un proceso de selección interno liberal.

  • Pedro Lemus

Liberal.

Renunció a la Secretaria Privada de la Gobernación del Atlántico.

Quiere ser candidato a la Gobernación del Atlántico.

Buscará el aval del Partido Liberal, y el apoyo del grupo del gobernador Eduardo Verano y de los Char, aunque no descarta ir por firmas.

Bolívar

En Bolívar seis son las renuncias que encienden el camino de las locales de 2019 y que dejan tres aspirantes a la Gobernación, uno a la Alcaldía de Cartagena y dos aún no tienen claro si se van a lanzar o no, pero que en todo caso renunciaron para no inhabilitarse. La mayoría representa cuestionadas casas políticas del departamento.

  • William García Tirado

Cambio Radical.

Era el Director de Corvivienda.

Va a ser candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Tiene grupo propio y relación con casi todos los políticos tradicionales del departamento.

  • Carlos Féliz

Partido de La U.

Renunció a su cargo de Secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar.

Aspira a la Gobernación.

Quiere el apoyo del grupo del gobernador Dumek Turbay y su primo, el senador liberal Lidio García, pero eso aún no está cantado. Féliz ha sido aliado y carta en otros comicios de la casa del corrupto exsenador Juan José ‘Juancho’ García Romero.

  • Vicente Blel Scaff

Cambio Radical.

Renunció a su curul en el Concejo de Cartagena.

Aunque oficialmente dice que aún no ha tomado decisión sobre si lanzarse o no, y que está concentrado en asuntos académicos, le gustaría ser Gobernador y en la Cartagena política dan como un hecho que renunció para ser candidato.

El jefe del grupo al que pertenece es su padre, el parapolítico Vicente Blel Saad. Los Blel tienen en el senado a la hermana del exconcejal, la senadora conservadora Nadia Blel.

  • Hernando ‘Picho’ Padauí

Cambio Radical.

Renunció a la Cámara de Representantes.

Aspira a la Gobernación de Bolívar.

Nos aseguró que, tendrá el aval de su partido, que es el que lo ha avalado los últimos ocho años en el Congreso. Es uno de los símbolos de la política tradicional en Bolívar y tiene más de un ruido encima, como lo hemos contado.

  • Álvaro Redondo

Liberal.

Fue Secretario de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial de la Gobernación.

Aspira a la Gobernación de Bolívar.

Desde agosto comenzó a visitar barrios de Cartagena en modo campaña, como comprueban sus publicaciones en redes sociales.

  • Jorge Cárcamo

Liberal, del lado de los que busca la restitución de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

Era Director de Reconciliación y Memoria Histórica de la Secretaría de Víctimas de Bolívar.

Oficialmente no ha manifestado su precandidatura pero renunció para no inhabilitarse en caso de que decida aspirar a la Gobernación de Bolívar o a la Alcaldía de Cartagena.

Buscará apoyo en el grupo de los liberales disidentes y los sectores alternativos. Si se cocina una candidatura suya, sería la entrada a la carrera de una de las pocas figuras de opinión del departamento. 

Cesar

Dos exdirectores de entidades del municipio y departamento aspiran a la Alcaldía de Valledupar. Una exsecretaria municipal a la Gobernación y un exviceministro espera evaluar sus posibilidades para decidir si se lanza. La mayoría de estos ‘renunciados’ ya comenzó a visitar comunidades y aún ninguno se identifica con un partido.

  • Ernesto Orozco

Va por firmas.

Era director de Comfacesar.

Aspira a Alcaldía de Valledupar.

De acuerdo a fuentes consultadas, Orozco es una de las posibles cartas a la Alcaldía de Valledupar del poderoso representante conservador Ape Cuello, cuyo grupo controla la Alcaldía vallenata y otras ocho alcaldías del departamento.

  • Alfredo Saade Vergel

Era el Director del Área Metropolitana de Valledupar.

Quiere la Alcaldía de Valledupar.

Va por firmas y ya comenzó a hacer visitas a comunidades con su campaña "Levántate Valledupar".

En el 2015 fue precandidato a la Alcaldía por Cambio Radical y finalmente adhirió a la campaña de Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía, actual alcalde. Es posible que busque su apoyo pero, de acuerdo a fuentes consultadas, Saade jugará a ser el comodín de las campañas para al final unirse al candidato que vaya a ganar y así conseguir puestos, como ha hecho en el pasado.

  • Claudia Margarita Zuleta

Renunció a su puesto como Secretaria de Salud municipal.

Aspira a la Gobernación del Cesar.

La hija del cantante vallenato Poncho Zuleta, aún no tiene claro por cuál partido se lanzará, aunque ya está trabajando en su candidatura. Es cercana al representante de La U Cristian Moreno, quien lidera un grupo propio que sorprendió al Cesar en las pasadas elecciones enfrentando a los Gnecco y ganando una curul en la Cámara en contra de ese clan.

  • Freddy Socarras

Era viceministro de Trabajo.

Aún no ha anunciado si será candidato, según fuentes dateadas, está esperando unirse con otras fuerzas que apoyen a un candidato único que derrote a los poderes tradicionales del Cesar: el grupo de los Gnecco y el de Ape Cuello.

Socarrás tiene un grupo propio y en este año electoral estuvo muy cercano a los liberales, vía por la cual llegó al Gobierno Nacional.

Córdoba

Al sur de la región, en Córdoba, se presentó una renuncia, posiblemente para aspirar a la Alcaldía.

  • Salim Ghisays Martínez

Conservador.

Renunció a la Secretaria de Gobierno de Monteria.

Aunque oficialmente asegura que está dedicado a temas académicos y personales, al interior del grupo del actual alcalde, el también conservador Marcos Daniel Pineda, se baraja como la más posible carta de esa casa para intentar mantener el poder en 2019.

La Guajira

En La Guajira, a pesar de que actualmente no hay alcalde capital ni gobernador titular en el poder, y de que los grupos políticos están más atentos a las atípicas en Riohacha que serán en diciembre, se dieron entre junio y octubre cuatro renuncias con olor a precandidaturas. Tres de los ‘renunciados’ aspiran a la Gobernación: uno es de los liberales, otro del gobernador condenado de La U Wilmer González y un tercero del representante guajiro, también de La U, Alfredo Deluque. La cuarta renuncia es de un aspirante a la Alcaldía de la cuestionada exgobernadora Oneida Pinto.

  • Idelfonso Medina

Liberal.

Renunció a la Presidencia de la Asamblea.

Aspira a la Gobernación de La Guajira.

Le dijo a La Silla Caribe que lo apoyan las bases del Partido Liberal.

  • Delay Magdaniel

Era el Director de Planeación Departamental de La Guajira.

Aspira a la Gobernación de La Guajira.

Fuentes locales dicen que es la ficha del actual gobernador condenado, Wilmer González.

  • Nemesio Roys

En el 2015 aspiró a la Alcaldía de Riohacha en alianza con el Partido Conservador y el Partido de La U.

Renunció a la Dirección Nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en donde representaba el grupo de Alfredo Deluque.

Fuentes en La Guajira dicen que aspira a la Gobernación, aunque oficialmente dice que renunció para dedicarse asuntos académicos y que aún no ha tomado una decisión sobre su precandidatura.

Su poder detrás es el representante guajiro Alfredo Deluque, jefe del grupo local Nueva Guajira.

  • Andris Salas

Liberal.

Excontralor departamental.

En el departamento dicen que aspira a la Alcaldía de Riohacha.

En el 2015 quedó en segundo lugar en la carrera por esta silla y en aquel año fue nombrado contralor de La Guajira para vigilar a la entonces gobernadora, Oneida Pinto (investigada por corrupción), con quien había hecho campaña. Pinto fue destituida e inhabilitada en 2016 por no haber renunciado a su cargo de alcaldesa de Albania al menos un año antes de su inscripción como candidata a la Gobernación.

Magdalena

En este departamento no hay mucha claridad sobre las intenciones de las dos renuncias que se presentaron estas semanas, en cualquier caso es claro que lo hicieron para curarse en salud por si finalmente se lanzan.

  • Carmen Patricia Caicedo

Partido Alianza Verde.

Renunció el viernes a su cargo como Directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental.

Dice que no tiene nada definido, pero renunció por dos motivos: uno, para no inhabilitarse por si se lanza a algo y, dos, para no inhabilitar a su hermano, el exalcalde Carlos Caicedo, por si éste se presenta a la Gobernación.

  • Priscilla Zuñiga

Renunció en junio a la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital.

Suena como posible carta del grupo de Caicedo, que controla la Alcaldía, para intentar mantener ese poder en 2019.

San Andrés Islas

En San Andrés la única renuncia clave estas semanas fue la del exfuncionario Carlos Bryan de La U. Él se enfrentará a Ever Hawkins, quien ya fue candidato a la Gobernación de las islas en las elecciones del 2015 y, como lo contamos, es la carta del representante a la Cámara de Cambio Radical, Jorge Mendez, el charista isleño.

  • Carlos Bryan Uribe

Partido de la U.

Renunció a la Secretaria de Gobierno.

Dos fuentes cercanas a la Gobernación en San Andrés dicen que por el momento no se conoce ningún poder que vaya a respaldar las aspiraciones de Bryan. 

Sucre

En Sucre por los renunciados podría decirse que la pelea en 2019 ahí será entre los Merlano, que hace 10 años están fuera del poder de la Alcaldía, y  el actual alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, quien ahora tiene su grupo propio y este año ganó una curul en el Congreso, en cabeza de su primo Samil Villamil, representante de Cambio Radical. También suena para la Alcaldía de Sincelejo el exsenador liberal Mario Fernández, que renunció a su curul roja en en el Senado y hoy es más cercano al charismo de Cambio Radical (incluso su esposa Ana María Castañeda es senadora de ese partido).

  • Jorge Mario Hernández Merlano

Partido de La U.

Renunció a la Presidencia de la Asamblea de Sucre.

Aún no ha hecho oficial sus aspiraciones, en el departamento dicen que renunció para aspirar a la Alcaldía.

Su respaldo está en su familia, el grupo de los Merlano del exsenador de La U, Jairo Merlano (condenado por parapolítica).

  • José Alejandro Revollo

Renunció a su cargo de Personero de Sincelejo.

Suena para la Alcaldía de Sincelejo, sin embargo nos dijo que aún ha tomado una decisión.

Fuentes en el municipio capital dicen que buscará el apoyo del alcalde Jacobo Quessep, aunque aún eso no se ha cantado.

Compartir
0