¿Qué está detrás de la denuncia de Piedad Córdoba, según la cual el “gobierno está planeando una especie de Operación Jaque” para rescatar al hijo del profesor Moncayo?

Imagen

Piedad Córdoba alertó este jueves que la vida del hijo del profesor Moncayo estaba en riesgo. “El Gobierno está planeando una especie de Operación Jaque”, dijo la senadora. Agregó que esto podría obligar a postergar, por parte de las Farc, la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, quien ya lleva más de once años secuestrado por la guerrilla.

Piedad Córdoba alertó este jueves que la vida del hijo del profesor Moncayo estaba en riesgo. “El Gobierno está planeando una especie de Operación Jaque”, dijo la senadora. Agregó que esto podría obligar a postergar, por parte de las Farc, la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, quien ya lleva más de once años secuestrado por la guerrilla.

¿Qué hay detrás de esta alerta? Hay algo de cierto, mucho de show mediático y una evidencia contundente de la falta de voluntad humanitaria de la guerrilla y el Gobierno.

Es cierto que hay operativos militares en el Meta, Guaviare y Caquetá como lo denunció Piedad Córdoba. Las ha habido desde hace seis años que arrancó el Plan Patriota. También es cierto que en las últimas semanas las operaciones han arreciado, como lo denunciaron miembros de Colombianos por la Paz, grupo que promueve el canje de guerrilleros presos por secuestrados.

Video: Esteban Rahal, Miguel Torres. La Silla Vacía. 

Hasta donde pudo confirmar La Silla Vacía, lo que no es cierto es que se trate de una “especie de Operación Jaque” de rescate como lo denunció Córdoba. La Silla Vacía no pudo hablar con ella pero miembros de Colombianos por la Paz no tenían ninguna prueba de que se estuviera planeando un rescate. Sólo evidencias de que había más maniobras militares en la zona y una mayor distribución de propaganda intensificando a los guerrilleros a desertar.

Según fuentes que conocen los movimientos militares en el sur del país, la intensificación de las operaciones obedece más que a una intención del Gobierno de torpedear la liberación de Moncayo, al afán del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos de capturar o dar de baja al "Mono Jojoy" antes de que se venza el plazo para renunciar y poder lanzar su candidatura presidencial. El tiene hasta el final de este mes para dejar su cargo pues ningún candidato puede haber ocupado un Ministerio un año antes de las elecciones.

El Ejército cree que le está pisando los talones al jefe guerrillero desde que encontró sus ‘cuevas’ hace un par de meses y tiene toda la presión encima para dar con su paradero.

Los militares saben que la promesa de las Farc de liberar unilateralmente a Moncayo es una jugada de la guerrilla para bajar la presión militar en estas zonas y permitir que Jojoy encuentre un respiro (y otro refugio).

En Semana Santa, las Farc levantaron un paro armado de casi 20 días en algunos municipios del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Arauca y la parte oriental del Huila, precisamente donde ahora Colombianos por la Paz está denunciando que hay una intensificación de los operativos militares. Aunque las Farc lograron parar varias actividades, no fueron exitosas en llamar la atención de los medios. La oferta de la liberación unilateral del hijo del maestro Moncayo fue más efectiva.

La senadora Córdoba ya anunció una ofensiva diplomática para alertar sobre el riesgo que corre Moncayo. Esto le pondrá presión al Gobierno, sobre todo por parte de países europeos, donde se  ha creado cierta solidaridad con el maestro Moncayo una vez Íngrid Betancourt recuperó su libertad.

Tocará ver qué pasa. Hasta el momento el Gobierno ha hecho muy poco para facilitar la entrega unilateral del suboficial.

Ni el Presidente Uribe ni ningún otro funcionario del Gobierno ha atendido al Profesor Moncayo.

“Se abre una puerta al intercambio humanitario y nos encontramos con el silencio absoluto del Gobierno Nacional, situación que nos llena de horror”, dijo el maestro de historia y geografía, quien lleva casi una década abogando por la libertad de su hijo.

La Silla Vacía confirmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja que hasta el momento ni las Farc ni el Gobierno le han solicitado oficialmente que disponga la logística para una eventual liberación.

Frank Pearl, el Comisionado de Paz y quién en teoría debería estar al frente de la logística de la liberación, lleva una semana de gira por Europa presentado los logros del Gobierno en reinserción y el tema ha quedado en manos del Ministro de Defensa (quien obviamente no es el mejor interlocutor de las Farc ni de Piedad Córdoba).

Ahora, si la guerrilla realmente quisiera liberar a Moncayo por razones humanitarias se lo entregaría al CICR sin ninguna necesidad de mediadores ni de despejes. En el último año, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 49 secuestrados sin más necesidad que una llamada de la guerrilla, un helicóptero y un par de delegados.

En conclusión, el profesor Moncayo, que lleva 11 años de suplicio abogando por la liberación de su hijo, tendrá que sufrir todavía un poco más.

Compartir
0