Se aguó la reelección en la Unipamplona, e inició una nueva puja

Imagen

Universidad de Pamplona.

El Consejo Superior finalmente votó en contra de usar el artículo que le daba pase libre al rector de la Unipamplona para reelegirse directamente, y anunció convocatoria para seleccionar al nuevo rector.

Con cinco votos en contra y cuatro a favor, el Consejo Superior de la Unipamplona hundió la posibilidad de que su rector Elio Daniel Serrano se reeligiera directamente en el cargo.

La decisión, que dejó sin aire una de las cartas que estaba siendo jugadas por el grupo de Serrano, se conoció ayer en medio de una puja entre sindicatos y estudiantes con parte de los directivos, que tenía los ánimos encendidos en esa Universidad.

 

Como lo contó La Silla, la jugada fue hecha por el representante de los decanos en el Consejo Superior (máximo órgano decisorio en esa universidad), Manuel Palomino, quien lanzó al ruedo la posibilidad de que a través de la evaluación del plan de gestión de Serrano, se le diera el pase directo para quedarse cuatro años más en ese cargo.

Aunque inicialmente esa posibilidad no se discutió a fondo y se concluyó que se elevaría una consulta jurídica al respecto, la polvareda se levantó cuando se filtró que en la reunión del Consejo Superior -de ayer- se había programado una votación para decididir si se reelegía directamente al rector.

Precisamente, en los días previos a esa sesión, la oposición de Serrano empezó a moverse y con cartas dirigidas al Gobernador William Villamizar y al resto de miembros del Consejo Superior, alertaron que sería irregular la reelección directa porque no estaba reglada la manera de evaluar la gestión y en esa medida no habría criterio para determinar si Serrano podría quedarse cuatro años más en la rectoría de la Unipamplona, universidad que bajo su batuta ha enfrentado varios cuestionamientos relacionados con los concursos para procuradores judiciales y directores de los hospitales del país.

Esa posición terminó tomando fuerza, y con el respaldo del delegado de los estudiantes en el Consejo volteó la balanza, que como lo habíamos contado, estaba preliminarmente a favor de Serrano -contaba con los votos de los delegados de los egresados, los profesores y los decanos, y tenía probabilidades de quedarse con el de la Presidencia y el del Gobernador-.

Al final Serrano obtuvo los votos de los representantes de los decanos, los egresados y los profesores, y sumó el de los exrectores. En su contra quedaron el de los estudiantes,la Presidencia, el Ministerio de Educación, los sectores productivos y el del delegado del Gobernador. 

Con esa decisión, también se anunció que habrá convocatoria y que el 15 de diciembre se elegirá al nuevo rector. 

En esa puja también podrá participar Serrano, quien como lo contó La Silla, es cercano a los liberales, quienes son los que manejan esa universidad pública, la más grande de Norte de Santander y uno de los fortines políticos más apeticidos de esa región por su abultado presupuesto (100 mil millones -cuatro veces el del municipio de Pamplona), su capacidad para contratar personal y su acreditación para dirigir concursos de méritos en todo el país.

Con el calendario ya publicado, desde el 6 de noviembre arrancará un nuevo pulso por la Unipamplona. En él los liberales lucharán por mantenerse, nuevos grupos políticos buscarán su pase de entrada y los sindicatos y estudiantes competirán con ficha propia.  A mediados de diciembre se sabrá el vencedor.

Compartir
0