El nombramiento de Marco Aurelio Zuluaga en Bienestar Familiar no solo es una victoria de La U sino que también una movida para que el santismo no peirda los votos del grupo político que lideran el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, el ex director del Sena Luis Alfonso Hoyos y el senador de La U Jaime Alonso Zuluaga.
Tres Zuluagas distintos y un Icbf verdadero
El nombramiento de Marco Aurelio Zuluaga en Bienestar Familiar no solo es una victoria de La U sino que es también una movida para que el santismo no pierda los votos del grupo político que lideran el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, el ex director del Sena Luis Alfonso Hoyos y el senador de La U Jaime Alonso Zuluaga. Sin embargo, el nuevo director dejó de ser cercano a ese grupo político hace más o menos un año.
Ese nombramiento se suma al apoyo del Gobierno a la elección del representante Hernán Penagos, también de ese grupo político caldense, en la Presidencia de la Cámara de Representantes. La pregunta es si el grupo se va a partir, pues Jaime Alonso aspira a la reelección en La U y los demás (Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, y la ex senadora Adriana Gutiérrez) se la están jugando por el Uribe Centro Democrático. Además, al sacar a Diego Molano del Icbf y a Luis Alfonso Hoyos del Sena, Santos ya les quitó las cuotas que tenían en el gobierno y demostró que no había podido "neutralizar" al ex ministro.
En todo caso, Santos trata de atajar la salida de los votos de ese grupo de La U al UCD. Actualmente La U de Caldas tiene la gobernación con Julián Gutiérrez, ocho alcaldías y la mayor bancada en la Asamblea, con cinco diputados. Jaime Alonso Zuluaga llegó al senado con 60 mil votos, que son los que en últimas están en disputa entre el uribistas y santistas.
Marco Aurelio Zuluaga fue candidato a la gobernación de Caldas en 2003, impulsado precisamente por Álvaro Uribe y por el grupo de Hoyos y los Zuluaga. Al final perdió con Emilio Echeverri, que tenía el apoyo de liberales y conservadores, con 118 mil votos frente a 145 mil de Echeverri. Parte del problema de Zuluaga es que, aunque caldense, llevaba muchos años en Bogotá.
Marco Aurelio y Oscar Iván son cercanos desde hace años. Por ejemplo, hicieron correrías políticas juntos en Boyacá en 2001.
Aparte de su fallida candidatura a la gobernación, Marco Aurelio es públicamente conocido porque entre 1995 y 1998 fue Superintendente de Industria y Comercio de Ernesto Samper. Aunque estuvo a punto de ser viceministro de Desarrollo del conservador Rodrigo Marín Bernal (que era de la línea de Álvaro Gómez Hurtado) se quedó en el cargo hasta el final del gobierno.
También fue subdirector de Fonade entre 1990 y 1993, cuando su director era Alberto Villate París, pero el resto de su carrera profesional ha sido en el sector privado, especialmente en el sector de seguros. Lo que no tiene es experiencia en anda vinculado al Icbf.
Zuluaga también es cercano a Gabriel Silva Luján, con quien trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros, y de Guillermo Trujillo, ex secretario general de la Federación. Pero fue recomendado por Roberto Prieto, ex gerente de la campaña de Santos.
Nota: actualizamos ela nota a las 6 p.m., con nueva información que recibimos.