Revisamos qué ocurriría si el tribunal electoral decide revisar las motivaciones de los revocante en 5 grandes ciudades, y solo en 2 parece seguro que se hundirían.
Varias revocatorias podrían salvarse del CNE
El próximo lunes y martes el Consejo Nacional Electoral hará audiencias públicas para discutir su polémica propuesta de reglamentar las revocatorias de mandatos y asumir la función de revisar si sus motivaciones tienen fundamentos o no. Si la aprueban y evalúan las revocatorias que ya están andando, algo que parece probable, seguramente se caerán muchas, pero alguns podrían sobrevivir, incluso de las más sonadas.
Eso ocurriría en tres de las cinco de las ciudades más grandes, pues los comités que se inscribieron para recoger firmas para revocar sí demostraron por lo menos uno de los presuntos incumplimientos de los alcaldes en sus programas de gobierno o la existencia de una insatisfacción general, que son los dos motivos para revocar.
Eso a pesar de que no tenían por qué hacerlo porque ese requisito que quiere introducir el CNE sería a posteriori, si lo decide la próxima semana, pues en su proyecto de resolución dice que puede, sin que nadie se lo pida, revisar si se cumplieron las garantías legales en cualquier momento del trámite.
Y como toda la idea de la nueva reglamentación es que una motivación sustentada es una garantía, podría revisar las de los procesos que ya están andando, y de hecho en marzo el mismo CNE ya dijo que podría “suspender aquellos procesos que no cumplan con los requisitos para que sean sustentados en debida forma”
Si eso pasa, en el corto plazo los alcaldes podrían quedar más tranquilos y los revocantes parecerían derrotados, pero como podrían verse como víctimas de una decisión arbitraria del CNE, podrían usar eso para salir a recoger firmas de nuevo, ya con los argumentos que ahora exige ese tribunal. Es decir, el CNE podría terminar recargando las revocatorias.
Acá puede ver qué pasaría en Cartagena (donde la revocatoria se podría salvar), Buga (también podría mantenerse), Bogotá (donde cabe una posibilidad pequeña de que pase), Neiva (donde se hundiría) y Bucaramanga (también se caería).
Instrucciones: haga clic en el mapa para conocer cada caso