Yahir perdió Corpomojana, aunque haga creer que no

Imagen

Aunque hace apenas una semana, contra todo pronóstico, el cuestionado Yahir Acuña logró poner una ficha suya a la cabeza de una de las dos autoridades ambientales de Sucre, ayer perdió la puja por quedarse con la segunda CAR de ese departamento. Aunque la nueva directora de Corpomojana no es de su grupo político, el exrepresentante la quiere hacer ver como suya y, en ese camino, ya fue desmentido en público.

Aunque hace apenas una semana, contra todo pronóstico, el cuestionado Yahir Acuña logró poner una ficha suya a la cabeza de una de las dos autoridades ambientales de Sucre, ayer perdió la puja por quedarse con la segunda CAR de ese departamento. Pese a que la nueva directora de Corpomojana no es de su grupo político, el exrepresentante la quiere hacer ver como suya y, en ese camino, ya fue desmentido en público.

La abogada y especialista en derecho ambiental Liliana Quiroz le ganó al actual director de la corporación, Arley Oviedo, al obtener los ocho votos de la junta directiva de esa corporación autónoma integrada por tres delegados de la sociedad civil (ONG, indígenas y campesinos), dos alcaldes en representación de la subregión de La Mojana (los pueblos de Sucre y La Unión) y tres representantes de los gobiernos departamental y nacional (el del gobernador, el del Minambiente y el del Ideam).

 

Oviedo era el aspirante con el que Acuña quería asegurarse el control hasta 2019 de la entidad que además maneja recursos millonarios adicionales gestionados ante el Ministerio de Ambiente.

Tres fuentes conocedoras de las movidas políticas sucreñas le contaron por aparte a La Silla que la elección de Quiroz se cocinó luego de un consenso entre los delegados de la Nación, del Departamento y de la sociedad civil, para evitar que la carta de Yahir fuera reelegida.

Se daba por descontado que los votos de los mandatarios de La Unión y Sucre serían para Oviedo, debido a que esas dos alcaldías son del grupo de Acuña.

Sin embargo, al ver que no tenían mayorías, los alcaldes Miguel Martínez, de Sucre, y Mario Vergara, de La Unión, terminaron uniéndose a la alianza contra Yahir por el poder en Corpomojana y votaron por Quiroz.

A pesar de ello, minutos después de la elección, el excongresista comenzó a mandar a sus contactos de la red de whatsapp una fotografía en la que aparecían la nueva directora, el actual director y el recién escogido director de Carsucre Jhony Avedaño (estos dos últimos de la cuerda de Yahir). Junto a la imagen iban unas palabras de felicitación, por lo que en Sucre empezaron a decir que Quiroz también era cuota política de Acuña.

Al rato, también por whatsapp, empezó a circular una nota de voz en la que la misma Liliana Quiroz niega pertenecer a un grupo político en particular y recalca que su elección fue producto del acuerdo en la junta directiva.

Esta mañana, en el programa radial más escuchado de Sincelejo, el del periodista Silvio Cohen, la elegida volvió a negar que fuera de la cuerda de Acuña y dijo que no tenía detrás a ningún grupo político.

El hecho de que la abogada se aparte en público del nombre de Yahir, podría ser considerado una señal de que ciertamente no es cercana a él, ya que en el caso del director de Carsucre él nunca ha desmentido su relación con ese político. “Nadie (que sea de él) niega a Yahir y menos dos veces”, nos dijo un periodista local.

Las tres fuentes que consultamos coinciden en que, efectivamente, Liliana Quiroz no es de Yahir y con su elección el mayor derrotado de las regionales en Sucre perderá desde el primero de enero próximo el manejo de esa CAR.

Aunque llegar a un cargo de este tipo es difícil sin un padrino político, hasta ahora La Silla no ha podido comprobar que Quiroz tenga algún poderoso detrás.  

Dos de las fuentes nos aseguraron que poner a circular la fotografía de la nueva directora fue una estrategia de Acuña para mostrarse como un ganador ante sus rivales políticos locales.

Compartir
0