Ante esta pregunta de cómo la pandemia del COVID-19 impactará y transformará los significados y los retos de la vejez contemporánea, los capítulos de este libro abordan la condición actual de las personas mayores en el mundo en general y en las sociedades latinoamericanas en especial, además de dar elementos sobre lo que nos espera. Para hacerlo se preguntan por las razones históricas y estructurales que han llevado a que la vejez se vuelva un tema polémico durante esta pandemia.
La lectora y el lector encontrarán en estas páginas artículos escritos por profesionales de seis países latinoamericanos —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela— que han trabajado alrededor de la vejez y nos ofrecen sus análisis y opinión desde distintas orillas del conocimiento: la Antropología, la Demografía, la Psicología, el Psicoanálisis, la Gerontología, la Psicogerontología, la Enfermería, la Educación, la Salud Pública, la Medicina, el Trabajo Social y el Comportamiento Organizacional. Algunos de los artículos presentan estudios de casos en los respectivos países y observaciones comparadas con la globalidad, además de exponer e interpretar datos que nos pueden ayudar a comprender mejor lo que estamos viviendo. Otros nos invitan a pensar en la lógica de los discursos que han determinado el manejo actual de la vejez, ahondan en matices teóricos, filosóficos e incluso teológicos.
En conjunto, este libro propone líneas de pensamiento y acción para contribuir a la mejora de la atención social del envejecimiento.