Perfetti no debió publicar los resultados en junio pasado o qué excusa tiene ahora?Toda la información que se recoja es esencial y si el DANE hizo bien la tarea, veremos con espanto la verdadera brecha que existe entre lo rural y urbano y dentro del mismo mundo rural, el 10% acomodado y el resto desamparado.
A esta entidad se le habrá ocurrido preguntarle a los productores qué prácticas sostenibles, especialmente en suelos y aguas están realizando y cómo irán a enfrentar 5 enormes desafíos de aquí al próximo censo (que podría ser en 2060 según nuestros promedios): calentamiento global, la creciente urbanización del país, la falta de relevo generacional, el contrabando y los tratados de libre comercio, especialmente los mal arreglados?
Acerca de las políticas necesarias para remediar el estado de cosas, la primera y más importante es reformar a fondo las instituciones agropecuarias y nombrar funcionarios competentes y con visión del siglo XXI. Todavía a estas alturas del milenio, creemos con con órganos y burócratas hijos y nietos de la Revolución Verde salvaremos el campo colombiano.