Teniendo en cuenta lo generalizado que está el problema de la falta de formalización de títulos y las dificultades que actualmente enfrentan los agricultores familiares para conseguirlos, los servicios y apoyos del Estado no deben limitarse a los que ostentan un título debidamente legalizado. El gobierno debe buscar mecanismos novedosos para que todos los agricultores familiares puedan acceder a sus servicios y apoyos sin que sea necesario tener el título, o depender de un alcalde clientelista, para lograr dicho acceso, mientras se hace realidad el programa masivo de formalización que plantea el acuerdo de la Habana y que propone también la Misión Rural.
¿Incentivos agrarios solo para campesinos con títulos?
Debate
Sin contenido de debate
Expertos
La ejecución de un programa masivo de formalización de títulos de propiedad a escala rural no puede estar condicionada a la firma del anhelado Acuerdo de Paz de La Habana; se trata de un asunto que debe ser asumido de manera decidida y con un despliegue de todos los recursos requeridos a tal efecto. Resulta conveniente revisar la experiencia acumulada al respecto a lo largo de varios años y extraer las lecciones e introducir los correctivos que permitan avanzar efectivamente en la dirección apropiada. Si bien el gobierno central, y particularmente el MADR, tiene mucho que ver en cuanto a la definición de la política y estrategias, al igual que la asignación de recursos, el rol fundamental en la ejecución del programa debería recaer en las instancias territoriales. Con todo, por razones de equidad, el acceso a los servicios, incentivos y apoyos estatales debería involucrar también a quienes aún no ostenten los respectivos títulos.
*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.