Desde ayer está circulando en Facebook una imagen que habla de un supuesto titular del diario estadounidense The New York Times.
El texto de la imagen dice: “Como les parece el titular del New York Times, el diario más importante del mundo. “Duque el aprendiz de Uribe que mata menores de edad”.
Como la imagen se ha compartido más de 4.900 veces y como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, decidimos pasarle el Detector de Mentiras.
Encontramos que la imagen es falsa porque el New York Times no tituló eso.
Así se ve la publicación en Facebook:
Hicimos una búsqueda en Twitter y en efecto encontramos que el trino que se ve en la imagen existe. Sin embargo, su contenido es falso.
El New York Times no tituló “Duque el aprendiz de Uribe que mata menores de edad”
La nota a la que hace referencia el trino es una nota del 4 de mayo. El titular real en español es ‘Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia; en inglés, “In Colombia, 19 Are Killed in Pandemic-Related Protests”.
El artículo que hace referencia a los civiles que han muerto durante el paro no dice que el presidente Ivan Duque “mata a menores” ni en su titular ni en el contenido.
En una parte hace referencia a la relación entre Duque y el expresidente Alvaro Uribe y habla sobre el despliegue policial frente a los disturbios, pero no dice que Duque mata a menores.
“En medio de esta indignación, el expresidente del país, Álvaro Uribe, recurrió a Twitter para decir que los colombianos deben apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes” del “terrorismo vandálico”.
Twitter eliminó el mensaje poco después, diciendo que violaba las reglas “con respecto a la glorificación de la violencia”.
Duque, heredero político de Uribe, pronto desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios”, dice The New York Times.
De hecho, al realizar una búsqueda en la página interna del diario estadounidense tampoco aparece nada del supuesto titular.
Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.