OPINIÓN

El nuevo orden

Html

Los especialistas y periodistas se quejan en todos los eventos de lo mismo. Sin superar aún el pánico moral producido por la consolidación de Internet, repiten con indignación el discurso sobre lo absurdo que resulta que un tipo cualquiera tenga más seguidores y mayor influencia en la opinión pública que “profesionales formados”.
En ese discurso, obviamente, hay mucho de amnesia y ceguera. Pues parte del principio de que todos los periodistas hicieron siempre bien su trabajo y que los especialistas no editaron el saber que hoy tenemos en nuestras manos.
Pero más allá de esa discusión inagotable, que nunca llevará a ningún lado aparte de seminarios sobre el tema, en este nuevo orden impuesto desde la red ¿cómo definir que es el poder? ¿Cómo determinar quién es verdaderamente un magnate punto com? ¿Cómo saber que convierte a cualquier hijo de vecina en un referente obligado para los cibernautas?
Este blog tiene por objeto tratar, rastrear y mapear a los verdaderos poderosos en línea. No sólo a esas compañías enormes, cuya marca se ha convertido en sinónimo del medio mismo, sino a quienes con su creatividad, aportes al desarrollo web, visibilidad y “éxito” hoy conforman un grupo privilegiado dentro de la sobreoferta de autores, productores y contenidos.
Claro está, también a tratar de definir qué es el poder en Internet, cómo se cruzan las variables para saber hasta dónde las acciones, opiniones o decisiones de alguien marcan una ruta a seguir en el medio y definen las acciones de otros miles o millones de personas.
Para lograrlo, este espacio pretende juntar diversas voces. Conocer distintas posturas y generar unos parámetros de medición que nos lleven a descubrir a quienes hoy tienen el poder en sus manos, aunque no aparezcan en los listados de Forbes o People, ni en los textos académicos sobre el tema. Por ello, está abierto a recibir colaboraciones de todos los usuarios, ya sean análisis, tops, propuestas o lo que se les ocurra. 

Historias relacionadas

Compartir
0