El Presidente Chávez anunció medidas de "ajuste económico"
Llegaron las medidas anunciadas por el Presidente Hugo Chávez para hacer frente a la crisis financiera mundial, pero no cumplieron con las expectativas - buenas y malas - de la gente. Mucha gente respiró pues se temían medidas que pudieran afectar la dinámica económica del país, la capacidad de desempeño de las empresas, o algo más. Se temían ajustes importantes como devaluación, nuevos impuestos, o mayores restricciones a la actividad económica de las empresas o los particulares. Las medidas fueron "soft". El mandatario hizo los siguientes anuncios:
- Se reajustará (reducirá) el presupuesto nacional tomando en cuenta un precio del barril de petróleo de 40 dólares;
- Se anunció un aumento del IVA de 3 puntos, para quedar en 12%;
- Se anunciaron medidas encaminadas a prevenir el gasto suntuario entre los funcionarios y entidades públicas, a buscar un recorte salarial entre los niveles altos del ejecutivo, y se invitó a los demás poderes públicos a revisar sus salarios.
"Hemos decidido reformular la Ley de Presupuestos para el Ejercicio FIscal 2009. Estamos ajustando el precio de la cesta petrolera a 40 dólares y el volumen de producción a 3.172.000 barriles diarios. Esto sale para la Asamblea Nacional. Es una propuesta de tres leyes", dijo el Presidente Chávez. Dijo así mismo que "no hay devaluación porque este es un gobierno que salvaguarda el valor de la moneda". También anunció que "No hay incremento de la gasolina, aún cuando es la más barata del mundo y esas estructuras habrá que revisarlas, pero no es el momento para hacerlo".
Según el jefe de Estado, se trata de "un conjunto de acciones para salvaguardar, proteger, cuidar lo que hemos venido logrando en lo años precedentes hasta el día de hoy. Cuidarnos, protegernos de una gran amenaza que se originó en ese modelo económico tan defendido por la burguesía criolla."
Los anuncios fueron hechos a través de una cadena nacional de radio y televisión en los que el mandatario, además, invitó a Obama a unirse al socialismo y retomó la nacionalización del Banco de Venezuela (Grupo Santander).
Para muchos, el Presidente Chávez evitó dictar un paquete de medidas que atacaran el fondo de la problematica económica, y prefirió dictar dichas medidas a cuentagotas. Más incertidumbre.