OPINIÓN

La incertidumbre y el inversionista

Html

Desde que tengo alguna relación con Venezuela todo el tiempo me ando estrellando con la misma pregunta: “Qué va a pasar?”

En el día la pregunta me la hacen mis conocidos, en la noche me la hago yo mismo. Siempre el planteamiento de la incertidumbre (“qué va a pasar con…”), seguido del evento del momento (las elecciones, el referendo, la tasa de cambio, las elecciones, la devaluación, el referendo, las elecciones, Polar, Globovisión…).

No es que quiera ser apino ni futurólogo, pero un poquito de certidumbre le vendría bien a cualquiera, sobre todo si es un inversionista. 

La respuesta que encuentro a mi pregunta no ayuda mucho: “Depende”. Es la reafirmación de la incertidumbre, seguida de una larga lista de factores que la alientan: “Depende del precio del petróleo”, “depende de los militares, los medios, los estudiantes”, “depende de lo que decida el gobierno, o de lo que haga o pueda hacer la oposición”. Eso! Ahí está! Lo que pase en Venezuela a cualquier nivel depende de esos tres factores: El factor económico (marcado por el precio del petróleo y el intervencionismo del Estado – reflejado en controles y nacionalizaciones); el factor social (marcado por una polarización que salvo en limitados espacios – como el estudiantil – encuentra espacios de conciliación); y el factor político (marcado por una concentración de poder en el ejecutivo, y una falta de sustancia y consistencia en la oposición).

La intención de este blog es compartir con la comunidad de La Silla Vacía los hechos, noticias y opiniones que adornan la incertidumbre, no tanto para saber “qué va a pasar”, como para hacer un seguimiento fiel de los mismos.

Mañana sábado, dicen, van a anunciar un paquete de medidas económicas. Amanecerá y veremos.

Historias relacionadas

Compartir
0