No nos han invitado
Eso de reformar el sistema financiero mundial y las instituciones que lo sostienen, bienvenido. Que la debacle económica haya hecho que el mundo industrializado acepte que las economías emergentes se merecen un puesto alrededor de la mesa, perfecto. Que hablemos del G20 en vez del G8, genial. Pronto veremos si se trata de tibias intenciones o de comprometidos esfuerzos por el cambio.
Por el momento sólo puedo sentirme un poco indignada porque el Financial Times hace unas semanas publicó una lista de las 50 personas que según ellos definirán el debate sobre el futuro del capitalismo y entre ellas no hay un sólo latinamericano (ni africano):
http://www.ft.com/cms/s/0/7f6f08da-0d7d-11de-8914-0000779fd2ac.html
Por más que tratemos, no logramos un mensaje coherente como región (de hecho no me queda claro si ha habido algún mensaje contundente). Sabemos que por más golpeados que estén los norteamericanos y europeos, ellos dominan el debate (y con algo de razón, a ellos les toca limpiar su desorden). Pero, ¿realmente contamos tan poco que ni siquiera podían colocar a Lula o a Calderón? ¿A Chávez para que siembre desorden? (Bien que pusieron al anticapitalista francés Besancenot y al payaso de Rush Limbaugh). Hay burócratas y economistas gringos, gobernadores de bancos centrales euopeos y líderes empresariales. Hay indios, chinos y el primer ministro de Qatar. Y ni una sola lumbrera proveniente de América Latina. (Ghosn no cuenta, por más que haya crecido en Brasil).
Recomiendo que jueguen un rato con los filtros que proporcionan (edad, nacionalidad, si trabajó para banco Goldman Sachs o perteneció a cierto tipo de universidad gringa). Salen algunas curiosidades no tan curiosas- Las mujeres sólo representan 10% y Obama es el único negro. Bueno, a quien le sorprende.