Vargas Lleras se teletransporta
A Germán Vargas Lleras le encanta comer chicharrón y bollo de yuca en Usiacurí, sancocho de gallina en Villeta, sopa de pastas en Gachancipá y arepa con mantequilla en cualquier pueblo del Quindio. Lo sé porque en su twitter narra paso a paso y en tiempo real sus travesias políticas.
Germán o Germancho -como me gusta llamarlo después de haberlo seguido en las redes sociales-, escribe con desparpajo y en tono juvenil. No es grosero ni atravezado, evita los términos técnicos, las leguleyadas y los gritos de plaza. Carajo, se parece a mis amigos (y a Obama). No hay duda, Vargas Lleras tiene unos gurues juveniles que lo asesoran en eso de la web dos punto c-e-r-o.
Germancho, además de seguir la cartilla y escribir con frescura al estilo 2.0, tiene el don de la ubicuidad. A las 11:34 a.m del 23 de febrero, -según su twitter- se encontraba "trabajando en Bogotá" y a las 11:15 del mismo día, de acuerdo con un video colgado en youtube por Transición Colombia, estaba en una rueda de prensa en Pereira. Fantástico, aquí y allá al mismo tiempo.
Si se hace la tarea de contrastar obsesivamente los twitazos de Germancho con los videos de youtube, es posible encontrar otras hazañas de teletransportación. Germancho a veces está en Zipacón y al tiempo en Fusagasugá. Otras veces escribe que esta comiendo alguna delicia típica mientras los videos lo muestran hablando en una reunión partidista. La falta de coordinación entre uno y otro medio es patente, grosera.
Hace unos días pasó algo parecido en España con la diputada Rosa Diez. La señora escribía en su twitter y al mismo tiempo aparecia respondiendo una entrevista televisiva. Se armó un pequeño boroló y el partido tuvo que salir a explicar las cosas así: “Su blog lo actualiza ella, todos los días escribe ella, el facebook también lo actualiza ella, sus recetas, sus cosas… y el tuenti o el Twitter o como se llame, cuando ella no puede, evidentemente como hoy, pues no puede estar en todo, tiene una persona, un ayudante personal, un equipo o ponlo como quieras, que con sus instrucciones lo hace por ella. Ya está.”