OPINIÓN

¿De manipular “Familias en Acción” a manipular “Jóvenes en Acción”?

Html

La politización uribista del programa Familias en Acción se podría propagar a su programa complementario Jóvenes en Acción

Por: Oskar Nupia

El programa de Familias en Acción inició en el año 2001 con aproximadamente 84 mil familias. Luego, durante su segundo gobierno, Alvaro Uribe amplió su cobertura de forma significativa, pasando de aproximadamente 600 mil familias cubiertas a más de 2 millones de familias cubiertas.

Actualmente, el gobierno central gasta en este programa alrededor de 1.500 millones de dólares al año. A pesar de que el programa ha sido evaluado exitosamente con respecto a algunos logros educativos y de salud, existe evidencia de manipulación política en su asignación geográfica.

En un estudio realizado en el CEDE de la Universidad de los Andes () se demuestra que la tasa de cobertura del programa en cada municipio no se correlaciona con el nivel de pobreza del municipio pero sí se correlaciona positivamente y de manera importante con su grado de afiliación política: aquellos municipio que históricamente fueron leales (en términos de votos) a la coalición del gobierno Uribe recibieron mucha mayor cobertura del programa que aquellos que no lo fueron.

Para dejar las cosas claras, el programa ha ido a parar a las familias más necesitadas de cada municipio, pero en vez de haber cubierto intensivamente aquellos municipios más pobres, ha cubierto intensivamente aquellos municipios políticamente más leales al gobierno de Uribe.

Actualmente, el ejecutivo de turno está implementando el programa Jóvenes en Acción. Hasta donde entiendo, la idea es dar una transferencia de 200 mil pesos mensuales (por beneficiario) a 120 mil jóvenes de bajos recursos que estén cursando estudios en el SENA.

Haciendo las cuentas, el programa corresponde casi al 11% de lo que actualmente se gasta en Familias en Acción. Esto es una buena cantidad de dinero ¿Pasará con la asignación geográfica de este programa lo mismo que con la asignación de Familias en Acción?

Sin duda, aquí las restricciones institucionales son más complejas que las del programa de Familias porque se requiere de la presencia del Sena para asignar el subsidio. De esta forma, los subsidios se concentraran en algunos pocos municipios de los departamentos. Sin embargo, se espera que estos subsidios se dirijan intensivamente a aquellos departamentos más necesitados. Eso tendrá que ir acompañado de un fuerte apoyo institucional al Sena para lograr aumentar su cobertura y calidad en dichas regiones.

Compartir
0