La Silla Vacía busca ofrecer el mejor periodismo independiente de Colombia,
transparente, digital y sin barreras de acceso para aquellos que quieren participar activamente en la construcción de un mejor país. Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, nos centramos en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país.
El objetivo principal de este medio es hacer buen periodismo. Aquel que está en el lugar donde suceden las cosas y que las puede contar porque estuvo allí o porque habló con los protagonistas; más que formular juicios buscamos provocar preguntas; más que simplificar las cosas buscamos complejizarlas; más que agradar a un gran público buscamos dar insumos para que quienes tienen influencia —en sus familias, amigos, estudiantes, comunidades, medios o gobierno— tengan mejor criterio para comprender lo que sucede en Colombia y para incidir en su futuro; más que pertenecer al poder buscamos develar cómo opera; más que aliarnos con una facción política incluimos la mayor cantidad de voces. Más que narrar eventos aislados encontramos conexiones entre los sucesos y los situamos en un contexto. La Silla Vacía producirá siempre contenidos de alta calidad, que nutren o ponen la conversación
No nos comprometemos a mostrar todos los lados tanto como a reflejar la versión más cercana a la verdad porque sabemos que muchas veces una parte tiene más razón que otra.
No nos fijamos tanto en el mundo oficial y simbólico del poder como en el real. Nuestra prioridad son las acciones, no las declaraciones de los poderosos. Este es un medio jalonado por la información conseguida a punta de reportería, no de filtraciones interesadas. En este medio los periodistas tienen una voz fuerte producto de su trabajo de investigación, no de su ideología o activismo. Nosotros creemos en averiguar los hechos y estos priman sobre nuestras posiciones personales respecto al gobierno, a los políticos o al poder en cuestion. En este medio nos apasiona la política. Y buscamos reflejar esa fascinación y curiosidad en nuestras historias. Tratamos de que sean tan interesantes como lo es hablar con los periodistas que las cubren.
Tratamos de comunicarles a nuestros lectores nuestras dudas, los vacíos de reportería que tenemos, lo que ignoramos y todo lo que sabemos. Rectificamos explícitamente cuando nos equivocamos. La transparencia es uno de nuestros principios rectores. Las opiniones de nuestros usuarios son tenidas en cuenta e informan nuestro trabajo porque además de constituirnos en una fuente primordial de información nuestro objetivo último es proveerle a aquellas personas interesadas en la vida pública una plataforma interesante de conversación acerca del presente y futuro del país.
La Silla estará financiada por una comunidad de usuarios y por aliados estratégicos que valoran y respaldan su independencia. El modelo de financiación de La Silla y sus procesos de reportería son transparentes, abiertos y disponibles para consulta por parte de la audiencia.
La Silla será líder en la implementación de tendencias de buen periodismo digital y garantizará una experiencia genuinamente digital: móvil y nativa en redes sociales.