El penalista Jaime Lombana Villalba, es un super poderoso de la justicia.
Lombana es un abogado de la Universidad del Rosario especializado en Derecho Penal General en la Universidad de Salamanca y tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad Libre de Bruselas. En la Universidad de León, está completando un doctorado en Derecho Penal.
Es conocido porque ha participado en muchos casos sonados, especialmente porque ha representado a Álvaro Uribe y a su familia en varias ocasiones, incluido el caso de las chuzadas. En esa ocasión Uribe lo nombró, junto al también super poderoso Jaime Granados, en su defensa.
También mojó mucha prensa cuando representó a RCN y Caracol en el fallido proceso del gobierno Uribe para montarles competencia con un tercer canal privado de televisión.
Pero eso no quiere decir que Lombana y Granados sean aliados. Han estado en orillas opuestas en otros casos y en el de la muerte de Luis Andrés Colmenares terminaron denunciándose mutuamente por supuestamente facilitarle información reservada a terceros, lo que terminó con un carcelazo para ambos.
Según El Tiempo, Lombana además cuenta con poder en el gobierno. El abogado fue viceministro de Agricultura cuando Alfonso Lopez Caballero, fue ministro. También es amigo de César Gaviria y Andrés Pastrana, los ex presidentes, de Germán Vargas Lleras, el actual vice presidente, y de Eduardo Montealegre, el Fiscal General.
Lo que hace más famoso a Lombana es que es uno de los ejemplos más visibles de una nueva forma de ejercer el litigio, que le pone un gran ingrediente mediático a los procesos, especialmente los penales. Por esa vía es uno de los que marcan la imagen de la justicia en el grueso de la opinión pública, que se ve en noticieros y se escucha en la radio refiriéndose a casos diversos.
Esta entrada a los medios le da poder a Lombana, poder en la medida en que impacta en los jueces y los fiscales, y por eso a la larga es uno de los que viene a representar el poder de la opinión pública en la justicia.