Este libro trata sobre las acciones de instituciones públicas, organizaciones sociales populares y personas del común destinadas a enfrentar los problemas de inseguridad en Bogotá (Colombia): principalmente, en barrios populares. Si bien se estudia el contexto de inseguridad en este país y en esta ciudad, el acento está puesto en las acciones de securizacián, es decir, las acciones que le dan vida al proceso de construcción de: seguridad urbana. Contrario a lo hecho comúnmente en las ciencias sociales, el escrito no pare de una definición fija sobre lo que es la seguridad urbana, sino que muestra los significados y acciones diversas y, también, contradictorias en torno a la creación de espacios seguros entre diferentes actores.
Por el lado de las instituciones gubernamentales, el libro analiza cómo se construye y toma forma territorial la política de seguridad, entendiendo al Estado como un actor en sí mismo diverso. Por el lado de las organizaciones sociales, el libro muestra no solo las redes espaciales de las acciones, sino que analiza una serie de estrategias no autoritarias de construcción de seguridad destacando sus innovaciones políticas.
Por el lado de las personas, el libro explora el sentido común político de éstas frente a la seguridad, y analiza en detalle las prácticas cotidianas de vigilancia. Se muestra que existe una filosofía cotidiana de la seguridad esencialmente autoritaria. Además, si se usan herramientas de análisis espacio-temporales, se demuestra que vivir en estado . constante de vigilancia configura un tipo de sociabilidad urbana que se denomina Securonormatiuidad.
Los temas abordados en esta obra son de interés para entender los desafíos de seguridad en la ciudad y para comprender los retos de construcción de paz y reconciliación en la sociedad colombiana.