¿Cuáles fueron los personajes de la Equidad de Género en el 2018?

Debate

Sin contenido de debate

Expertos

Maria M Vivas
Maria M Vivas

-Miembro del Grupo Médico por el Derecho a Decidir- Personaje: la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres Colectivo feminista que este año coordinó la respuesta que previno ?el retroceso gigante que hubiera significado la ponencia en sala plena de la magistrada Pardo. La ponencia de la magistrada Pardo que buscaba revisar una tutela de interrupción voluntaria del embarazo y limpiar edad gestacional. Además, emitió conceptos en temas super importantes para la equidad de las mujeres como menstruación libre de impuestos y la regulación de precios de anticonceptivos. Sigue en la lucha para disminuir las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y esta acompañado casos de mujeres que tienen que enfrentar estas barreras.

Ana Cristina
Ana Cristina González Vélez

-Médica e investigadora feminista. Consultora internacional- Personaje: la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres Organización feminista que ha sido líder en el tema del aborto en el país, y que en su aniversario 20 -este año- logró una presencia muy importante como voz pública a favor de la autonomía de las mujeres en relación a las decisiones sobre su propio cuerpo. Es decir, la Mesa ha moldeado el debate en materia de aborto y a partir de esto, más ampliamente en una difícil dimension de la vida de las mujeres que es la autonomía sobre sus cuerpos. Aciertos: un trabajo sostenido de 20 años, una contribución al cambio en la perspectiva social frente al tema, un ejercicio sostenido de documentacion, conocimiento de barreras de acceso al aborto, una campaña en medios (Imparables) con metodología novedosa (involucra escritoras, poetas) y de intervención ciudadana, una presencia fuerte en instancias políticas (Congreso), en medios, en academia, con autoridades sanitarias, y con otras organizaciones de sociedad civil con las que en alianza se ha consolidado la autonomía de las mujeres. Su papel es clave porque esta autonomía es un requisito para avanzar en otras dimensiones de la vida, además de ser un valor en si mismo para una sociedad que se pretende en paz a partir del reconocimiento de la ciudadania de las mujeres.

Angélica Bernal Olarte
Angélica Bernal Olarte

-Profesora Asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano- Personaje: Francia Márquez Mina Como líder de procesos comunitarios, defensora de causas ambientales y activista política se destacó este año como una nueva y potente lider que nos ha enseñado a las feministas cómo en la práctica se pueden defender distintas causas desde el entendimiento de que la opresión humana tiene diversas expresiones y que la lucha política sólo cobra sentido cuando se enfrentan de manera simultánea. En su lucha Francia ha defendido la vida, la dignidad humana, el respecto por la tierra y el territorio, pero, además, ha mostrado cómo las víctimas del conflicto armado en Colombia han trasformado su dolor en resiliencia y capacidad de construir país. Francia Márquez es una lideresa afrocolombiana que en 2018 ganó del Premio Medioambiental Goldman, entregados a quienes anualmente, esta organización considera “héroes medioambientales”, que, además, reconoce a los “activistas comunitarios por los logros significativos para proteger el medioambiente”. En su presentación como ganadora del premio se la describió como “líder formidable de la comunidad afro-colombiana, Francia Márquez presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, en la región de Cauca, para detener la minería ilegal de oro en la tierra ancestral”. Nació en el departamento del Cauca gravemente afectado por el conflicto armado en Colombia, pero en donde también han tenido lugar los poderosos procesos de resistencia indígena y de las comunidades negras en Colombia. En 2014 Francia fue desplazada de su pueblo por formar parte de las iniciativas en contra de la minería en su territorio y, aun así, ese mismo año lideró la "Marcha de los Turbantes" que exigió al gobierno la titulación de tierras para las mujeres víctimas del desplazamiento. Por esa acción en 2015, recibió el Premio Nacional de derechos humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año. Como víctima del conflicto armado fue invitada a participar en las audiencias realizadas en el marco del proceso de paz entre el gobierno nacional y las antiguas FARC. Actualmente integra el Consejo Nacional de Paz fue candidata al Congreso de Colombia por el Consejo Comunitario del río Yurumanguí (CCY).

Juliana Martinez
Juliana Martinez Londoño

-Activista feminista- Personaje: la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres Este colectivo, del que hago parte, cumplió este año 20 años de trabajo continuo por la defensa del derecho de las mujeres a su autonomía reproductiva. En el marco de su aniversario, se realizó la campaña Mujeres Imparables, acudiendo al arte para hablar de los derechos de las mujeres y su capacidad de salir adelante, de conquistar nuevos campos y resignificar su capacidad de decidir.

ROSA INES
ROSA INES OSPINA ROBLEDO

-Presidenta Junta Directiva Corporación Transparencia por Colombia / Co-directora Iniciativa Regional de la Sociedad Civil RENDIR CUENTAS- Antipersonaje: la Plenaria de la Cámara de Representantes, como órgano colegiado Su saboteo a las listas paritarias y obligatorias marca un hito negativo, al frenar el avance propuesto por la comisión primera y respaldado por la mayoría de mujeres representantes, de ampliar la acción democrática por la vía de garantizar la presencia igualitaria de mujeres en el ejercicio de la política partidista. El debate público y privado (en corrillos, redes y reuniones cerradas) dejaron en evidencia la intima postura machista y patriarcal e incluso misógina de muchos de ellos. Incluso el debate permitió evidenciar cómo estos representantes no son la voz de cambio sino que representan el sentir más atrasado de una parte de nuestra sociedad, con argumentos en el debate y en redes sociales como: "las mujeres que han querido participar acá están ¿por qué les tenemos que regalar derechos? que se los ganen", como si efectivamente fuera un regalo el garantizar la participación igualitaria y como si la cancha estuviera objetivamente nivelada; "suficientes mujeres capaces y preparadas no hay", como si todos los hombres que llegan a esos cargos si fueran capaces o preparados; "necesitamos tiempo para preparar a las mujeres", ahí sí, como si nuestras posibilidades de participar dependieran del favor de los hombres; "¿por qué les tenemos que ceder nuestro espacio, ganado con tanto esfuerzo, a unas recién llegadas?", reconociendo que consideran que si espacio de representación pública se escriturara de por vida a una persona y su familia; "no necesitamos mujeres gritonas e histéricas en los debates", en una clara caricatura de lo femenino; "no necesitamos mujeres que pretendan bajar el nivel de los debates poniendo temas menores, o temas claramente inaceptables como el aborto o los derechos LGTB", como si los temas de la vida privada no fueran también políticos... Por último quiero resaltar, en el marco de este debate en la Cámara, la postura còmplice de la mayoría de formadores de opinión, sobretodo hombres. Estos, o bien guardaron silencio para no ser criticados por decir algo políticamente incorrecto al oponerse, o consideraron que dentro de la Reforma este no era el tema prioritario, o se opusieron retomando el argumento simplista de que si bien esto es deseable a futuro no debemos las mujeres pretender sacar todo de una vez. Es necesario ir despacio y tener paciencia, nos dijeron; como si las mujeres no lleváramos un siglo de batallas por nuestros derechos, como si no hubiéramos tenido que arrancar por que nos dieran la ciudadania (el derecho a educarnos, a tener bienes propios, al voto, a ser elegidas...). En fin, como si las mujeres tibiaremos que priorizar el lento ritmo de muchos hombres para aceptarnos como iguales.

Liliana Silva Miguez
Liliana Silva Miguez

-Abogada, defensora de los derechos de las mujeres- Personaje: las movilizaciones feministas Aunque fue un año muy "pasado por agua" para las mujeres y no veo un personaje relevante claro en ninguna de las dos posiciones (personaje o antipersonaje), es decir alguien que encarne una persona o institución. Sin embargo, opino que el personaje del año fueron las movilizaciones feministas para exigir, para denunciar. Este año, el pensamiento feminista y el involucramiento de las mujeres y de las jóvenes fue mayor y desde una postura muy directa, más libertaria. Creo que es el personaje porque se proyecta con fuerza para el 2019.

Claudia Patricia
Claudia Patricia Vaca

-Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia- Personaje: el Ministerio de Salud El Ministerio se dio la pela de emitir la norma (Alejandro Gaviria) y de mantenerla (Juan Pablo Uribe), a pesar de las presiones de Abbot y de la industria farmacéutica en general. La Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, controla el precio de 62 presentaciones de anticonceptivos. La reducción en algunos casos es del 50 % y en otros de más del 60 %. 16 de las 62 presentaciones son de Abbot. Estos precios empiezan a regir el primero de enero de 2019. Al contrario, Fue determinante este año en el debate de las dinámicas de equidad de género, por su resistencia y sus prácticas cuestionables para neutralizar el control de precios de los anticonceptivos en Colombia. La píldora anticonceptiva es el ícono de la liberación femenina y es la forma más concreta de la autonomía femenina en la decisión de la reproducción. Al contrario, actores como el laboratorio farmacéutico Abbot (antes Lafrancol), se caracterizaron por su resistencia y sus prácticas cuestionables para neutralizar el control de precios de los anticonceptivos en Colombia. La píldora anticonceptiva es el ícono de la liberación femenina y es la forma más concreta de la autonomía femenina en la decisión de la reproducción. De igual forma, Bayer, uno de los laboratorios con más presencia en el mercado de anticonceptivos ya aceptó el control de precios y lo trasladó a las farmacias (antes de la medida una caja de Yasmin valía cerca de $50.000 y ahora lo venden a menos de $25000), Abbot se niega a perder la cuota del mercado y justo este mes subió el precio de sus anticonceptivos en farmacias y droguerías de una manera escandalosa (Yaxibelle, por ejemplo, que costaba unos $37.000 en 2018 ahora lo venden por casi $60.000 en las farmacias. Algo similar sucede con Yax, lo vendían a cerca de $36000, pero hoy lo venden a cerca de $56000 en Farmatodo y en Cafam por más de $64000.

Rocio Pineda-García
Rocio Pineda-García

-Consultora e investigadora social- Antipersonaje: el Congreso de la República El órgano legislativo hundió la paridad de género en la reforma política, negándose a aceptar paridad en las listas. Niega a las colombianas la igualdad de oportunidades en la representación política.

Erika Rodríguez-Gómez
Erika Rodríguez-Gómez

Ángela María Robledo. Sin duda. Su candidatura a la vicepresidencia de Gustavo Petro por la Colombia Humana evidenció que para mal o para bien, sin las mujeres ya no le queda tan fácil a quienes tradicionalmente se han disputado el poder. Varones de izquierda o de derecha están entendiendo, gracias a mujeres como ella, que ignorarnos no es una opción. Los primeros, tratando de "ceder" un poco en su mezquindad patriarcal que los ha caracterizado. Los segundos, usando la fórmula de género para ganar adeptos-as. En cualquiera de las dos situaciones se rompe el simbólico del poder político como una cosa exclusiva de los hombres, y Ángela si que ha contribuido con su presencia en la academia, en el congreso, y luego en la campaña presidencial. Fue la única mujer con una agenda propia y diferenciada de la del candidato-presidente, sin dejar de ser su co-equipera. Sin ella, la candidatura de Petro hubiese estado coja y desbalanceada, ella logró darle al movimiento feminista la tranquilidad de que tendriamos interlocución en caso de que ganara un gobierno de izquierda.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias