Detector: Petro sí denunció posible tortura a soldados en entrenamientos del Ejército

en pocas palabras

El video de la publicación de Facebook es cierto; el texto que lo acompaña es apresurado.

Desde hace cuatro días está circulando en redes un video que muestra al senador Gustavo Petro hablando sobre unos videos que revelarían posibles torturas que soldados del Ejército habrían recibido en entrenamientos.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras. 

El video es cierto.

El 5 de junio, en la Comisión Primera del Senado, Petro hizo un debate de control político al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, por las denuncias de posibles directrices en el Ejército que podrían revivir el fantasma de los falsos positivos.

En él, reveló una serie de videos que mostraban la posible tortura y violencia psicológica que varios soldados habrían recibido durante su entrenamiento militar. En las grabaciones, se veía como eran tratados violentamente 

De acuerdo al Senador, esa estrategia de entrenamiento “permite construir un tipo de soldado que en algunos casos puede llevarlos a convertirse en asesinos y torturadores”. Además, indicó que esto habría derivado en la actual “situación de crisis institucional del Ejército” y tendría relación directa con “falsos positivos”.

Ttambién reveló testimonios de presuntos militares que anónimamente denunciaron torturas y violencia psicológica durante entrenamientos de formación.

Botero respondió que las grabaciones no corresponden al Gobierno Duque porque “el elemento principal de la política (de seguridad) actual es la protección de la población civil".

"Si usted, senador Petro, lo tiene a bien, yo le pediría que me los entregara (los videos) para entregarlos a los entes de control, bien sea la Fiscalía o la Procuraduría, para que por favor tomen cartas en el asunto. Nos parece que ese es el camino para seguir frente a unas denuncias", dijo Botero.

Un día después, el ascendido comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, señaló que la Inspección del Ejército Nacional inició una investigación para esclarecer la veracidad de las denuncias del Senador.

"Validamos y valoramos la información del senador, ya internamente hemos ordenado a la Inspección del Ejército para que verifique, a pesar de que son hechos sucedidos años atrás", dijo Martínez, en Rcn Radio.