Detector: Vicepresidenta sí dijo que se deben tomar medidas con Playa Blanca

en pocas palabras

Se refirió al tema de señalización, capacidad de carga y seguridad para los visitantes de la playa de Cartagena. 

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Vanguardia que asegura que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que Playa Blanca podría permanecer cerrada si no se toman medidas necesarias para su conservación. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Vanguardia replica unas declaraciones que Ramírez dio al final del primer encuentro de la Comisión Colombiana del Océano. La Vicepresidente hizo referencia a la sobrepoblación de turistas que se presentó en Playa Blanca, Cartagena, en la temporada de vacaciones. 

“Ojalá se logre persuadir a la comunidad de los ajustes que hay que hacer, de lo contrario, va a estar cerrada Playa Blanca, y esa es la tristeza a la que llegamos cuando no hay una comunidad que se apersone del cuidado ambiental.”

A su vez, Ramírez respaldó el cierre temporal que las autoridades querían hacer del balneario de Playa Blanca porque, según ella, se estaban incumpliendo los protocolos en materia de señalización, capacidad de carga y seguridad para los visitantes.

“Lamentablemente, lo que está sucediendo es que a las malas, con la amenaza del cierre, es cómo realmente se va a poder aplicar buena parte de los controles y correctivos que habíamos decidido”, dijo la Vicepresidenta. 

El cierre que estaba previsto para el 22 de enero, quedó aplazado después de que el alcalde de Cartagena, William Dau, y los representantes de los consejos comunitarios y los operadores turísticos, decidieron instalar un comité de seguimiento para recuperar el territorio a corto, mediano y largo plazo.