La exagerada cadena sobre Uribe y la caída del puente Chirajara

en pocas palabras

La cadena exagera la participación del gobierno Uribe en la obra

La Silla Vacía le aplicó su detector a una cadena que afirma que Álvaro Uribe tiene gran responsabilidad en la caída del puente de Chirajara. Las afirmaciones son, esencialmente, exageradas puesto que, aunque sí se firmó la adición al contrato en su gobierno, la construcción se dio en el gobierno Santos, además, exageran en el porcentaje que le corresponde a Sarmiento Angulo en la concesión de Coviandes.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

"El plan, proyecto, estudios, diseño y construcción del PUENTE CHIRIJARA se hizo durante el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ. Tan cierto, que se adjudicó la Licitación respectiva el 22 DE ENERO DE 2010 (a pocos meses de terminar AUV su segundo gobierno).”

Exagerado
 

Explicación:  

Esta afirmación es exagerada porque si bien da varios datos ciertos, exagera la participación del gobierno Uribe en la obra.

Los datos ciertos tienen que ver con la idea de que hubiera un puente ahí.

Eso porque el puente es parte del desarrollo de un contrato adicional a una concesión que existía desde 1994, y que firmó el gobierno Uribe el 22 de enero de 2010. En concreto, se trataba de que Coviandes, que era el concesionario desde 1994, hiciera una segunda calzada (es decir, no se adjudicó una licitación en esa fecha, pero sí se firmó un contrato adicional, que es lo relevante, como fruto de una decisión del gobierno Uribe).

En ese momento ya había un diseño del puente de Chirajara, tanto es así que en mayo de 2010 el diseño ganó el Premio Nacional de Ingeniería. Y para que haya diseño, ya tenía que haber plan, proyecto y estudios.

Sin embargo, no es cierto, como dice la cadena, que en ese gobierno se hubiera hecho su construcción. De hecho, desde el principio la construcción del puente estaba planeada para hacerse entre 2014 y 2016, finalmente fue inaugurado en noviembre de 2017 por Santos (aunque no estaba totalmente listo).

 

“Y el ganador de la Licitación y consecuentemente se le adjudicó el contrato fue al ÚNICO PROPONENTE QUE SE PRESENTÓ y que corresponde al Consorcio del cual LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO quien tiene una participación mayoritaria del 80 %.”

Exagerado
 

Explicación:

No es cierto que se haya tratado de una licitación con un solo proponente, pero sí es cierto que no hubo competencia porque la obra pertenece a un contrato adicional a la concesión que entregó el gobierno Gaviria en 1994, y que por lo tanto el gobierno Uribe decidió entregársela a dedo a ese concesionario.

En todo caso quien obtuvo el contrato fue Coviandes, que es en un 60 por ciento del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Efectivamente, Coviandes tiene dos socios, la colombiana Epiandes S.A (con el 60% en Coviandes) y la española Abertis Infraestructura (con el otro 40%).

Sarmiento es el principal dueño de Epiandes pero no tiene acciones el Abertis, por lo que es claro que no puede tener el 80 por ciento de Coviandes. De hecho, tampoco tiene todo el 60 por ciento vía Epiandes: la empresa dueña de Episodes, Corficolombiana, si bien es la banca de inversión de su grupo económico (Aval), tiene cientos de accionistas pues está en la bolsa.

Al final, es claro que si bien Sarmiento Angulo es el accionista mayoritario de Coviandes (de forma indirecta), no es dueño del 80 por ciento.

 

“Y, por otra parte, no se les hace extraño el silencio guardado por Uribe Vélez y todo el clan Uribista. ??"

Falso
 

Explicación:

Álvaro Uribe y su equipo sí se han pronunciado al respecto.

El expresidente por ejemplo le respondió a Vargas Lleras cuando este afirmó que la obra fue contratada durante su gobierno

Y le dio retweet a noticias que informaban sobre el hecho.

Otros uribistas se han pronunciado. Por ejemplo, Paloma Valencia expresó sus condolencias y otros han retrinado lo que dice Uribe o han compartido noticias al respecto.