Adriana Soto, actualmente directora regional de The Nature Conservancy y ex viceministra de Ambiente, es una economista con amplia trayectoria en temas ambientales y experta en adaptación al cambio climático.
Soto es economista de la Universidad de los Andes. Comenzó su carrera en 1993 en la división ambiental de Planeación Nacional, luego pasó a trabajar con Manuel Rodríguez Becerra en el recién creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde trabajó durante casi ocho años. También trabajó como consultora del Ideam, desde donde coordinó el primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático. Escribió un libro con el ex ministro Juan Mayr sobre el proceso de negociación del protocolo de bioseguridad.
Además fue consultora en gestión ambiental para el Banco Mundial, cargo en el que estudió cómo reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva, uno de los grandes problemas de Colombia, y asesora de política para América Latina de la Wildlife Conservation Society gringa. También fue consultora de la Fundación Futuro Latinoamericano en Ecuador y asesora del Ministerio de Ambiente para asuntos relacionados con el convenio sobre la diversidad biológica.
Llegó de nuevo al Ministerio, esta vez como viceministra, de la mano de Frank Pearl y permaneció allí hasta el final de la gestión de Juan Gabriel Uribe. Como viceministra, formó parte de la junta directiva del Fondo para el Clima de la Convención de Cambio Climático y apoyó su estructuración financiera. Salió del cargo en septiembre de 2013 cuando fue nombrada ministra Luz Helena Sarmiento.
En 2014 fue nombrada directora para toda la región norandina y de la parte septentrional de Centro América (NASCA) -es decir Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Costa Rica y Panamá- de The Nature Conservancy, la mayor ONG ambiental del mundo. Su labor allí será liderar la estrategia en torno a los recursos hídricos.