El General Alejandro Navas nació en Montería, Córdoba. Se graduó de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en 1972 y en 1976 alcanzó el grado de Subteniente del Arma de Infantería.
Navas realizó estudios de Derechos Humanos y Solución de Conflictos; Logística, Globalización y Planeación Estratégica; Gerencia de Talento Humano; Diplomado en Planeación Ambiental, y cursos avanzados de Infantería, Paracaidismo Militar, Regular de Comandos, Comando Terrestre, Fuerzas Especiales Rurales y Lancero.
Fuera de su mayor éxito, que fue dar de baja al "Mono Jojoy" Navas tiene una carrera militar llena de méritos. Ha sido Jefe de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.
Como Comandante de Operaciones Militares del Ejército (cargo al que llegó después de cambios motivados por el escándalo de los “falsos positivos”) hizo parte de la Operación "Camaleón" en la cual fueron rescatados el General Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez y el Sargento del Ejército Arbey Delgado, secuestrados durante casi una década por las Farc.
Navas lleva 39 años en el Ejército y goza del aprecio de sus subalternos por su honestidad y porque pocos conocen como él el campo de batalla. Ha sido comandante de Batallón, comandante de las Fuerzas Especiales y Comandante de la Tarea Omega, al comienzo del segundo mandato de Uribe, la operación más importante en esa época.
En 2011 el presidente Santos lo nombró Comandante General de las Fuerzas Militares. Navas siempre ha preferido estar en la pelea que estar en el Congreso o en reuniones. El General Navas entregó el cargo el 17 de agosto de 2013. Luego, fue nombrado Embajador en Argentina, cargo que ocupa actualmente.