Jorge Pino Ricci

Jorge Pino Ricci

Abogado

5 Conexiones

Este abogado del Externado, especializado en derecho administrativo, es conocido entre muchos funcionarios públicos por su libro sobre contratación estatal.

Es citado con alguna frecuencia en decisiones públicas, a pesar de que ha defendido posiciones polémicas, como que una entidad pública puede desembolsar el 100 por ciento del valor de un contrato antes de su ejecución. Y, en las dos ocasiones en que ha solicitado a la Corte Constitucional que declarara la inexequibilidad de algunas normas que juzgó inconstitucionales, buena parte de ellas estaban derogadas y las demás fueron declaradas exequibles (ver sentencias C-080/96 y C-555/01).

La carrera de Pino ha estado siempre vinculada a entidades públicas, inicialmente como funcionario o contratista dentro de las entidades. También trabajó en la Facultad de Derecho del Externado como profesor y coordinador del posgrado en gobierno municipal, donde al parecer conoció muchos funcionarios de entidades locales, contactos que le fueron muy útiles después. Además, tenía el aprecio del rector Fernando Hinestroza: éste se lo recomendó como asesor externo a Adelina Covo para el Icbf en 1996. Pero hacia 2004 salió de la Universidad porque no podía cumplir con su carga académica dada la cantidad de asesorías que tenía.

Su padre, Segundo Rafael Pino, fue representante a la Cámara por el Huila entre 1978 y 1982 y en 2009 ganó en primera instancia una tutela que le reconocía una millonaria pensión retroactiva de congresista. Pero esta tutela luego fue revocada y actualmente están pendientes de proceso contencioso administrativo. Segundo Pino también ocupó otros cargos públicos en ese departamento y en la beneficencia de Cundinamarca.

Su hermano Fernando es un político liberal de Pitalito, Huila, que fue condenado a 54 meses de prisión por haber violado el régimen de inhabilidades.

Desde hace una más de una década, Pino empezó a asesorar a varias entidades públicas. Pero con la llegada de Álvaro Uribe al poder, su carrera se aceleró y se hizo famoso por todo el país pues empezó a asesorar a entidades y funcionarios públicos.

Entre 2002 y 2010 fue asesor jurídico externo de, por lo menos, treinta entidades públicas. En las que más tiempo ha estado como asesor están el Senado de la República (donde asesoró a Selma Samur entre 2004 y 2007), la Gobernación de Cundinamarca (donde asesoró a Álvaro Cruz y a Andrés González), la Esap (que lo ha llevado a dictar conferencias por diferentes lugares del país, desde 2008 a 2010), Fonade (donde fue asesor externo entre 2002 y 2007), el Parque Nacional del Chicamocha (donde fue asesor entre 2004 y 2008), la Alcaldía de Floridablanca, Santander (de 2004 a 2007, durante el período de Jairo Eduardo Ulloa), Transmilenio (donde tuvo contratos entre 2004 y 2008), Cardique (donde ha tenido varios contratos entre 2006 y 2009) y, sobre todo, el Icbf, donde ha sido asesor desde 2002 y donde trabajó junto a Alicia Arango, una de las asesoras más cercanas al ex presidente Uribe.

Como lo contó La Silla Vacía, su nombre fue mencionado en el controversial contrato de bienestarina que el Icbf les adjudicó a los Nule, pues Pino Ricci aparentemente los firmó a nombre de la entidad.

A principios de 2013 su nombre volvióa a aparecer, esta vez porque fue uno de los asesores jurídicos que contrató Diego Bravo Borda para asesorar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Debido a los ínvuclos apsados de Pino con los Nule, el cocnejal Antonio Sanguino lo mencionó al criticar a Bravo.

Leer más.

CONEXIONES

Pino y Nule eran amigos personales

Arango contrató a Pino como asesor jurídico del Instituto Distrital de Recreación y Deporte