José Roberto  León Riaño

José Roberto León Riaño

Exdirector de la Policía Nacional

2 Conexiones

José Roberto León Riaño nació el 1ro de abril de 1961 en Ibagué, entró a la Policía Nacional cuando tenía 17 años y a los 51 años de edad, siendo General de la República, fue escogido para ocupar el cargo más importante de la Policía Nacional. El 4 de mayo de 2012 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como Director de la Policía en reemplazo del General Oscar Naranjo. Fue relevado en el cargo en agosto de 2013 por un comentario que hizo, según el cual extrañaba al expresidente Uribe. Fue reemplazado por el general Palomino.

Ser Director de la Policía fue un reto especialmente grande para Riaño puesto que tuvo que reemplazar al General Naranjo, que no solo era el único General de cuatro soles que ha existido en el país sino que además lo han destacado como el mejor policía del mundo. Riaño venía desempeñándose como Subdirector Nacional de la Policía, contaba con una amplia carrera en la Policía Nacional y estudios en temas de seguridad ciudadana y administración. Las personas cercanas a él lo describen como una persona de carácter fuerte. 

León Riaño diseñó y ejecutó la política “Plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes” que ha dado muy buenos resultados hasta ahora. Y adicionalmente, como Subdirector Nacional de la Policía estuvo al frente de dos grandes eventos del Gobierno de Juan Manuel Santos, el Mundial Sub-20 de Fútbol y la Cumbre de las Américas en Cartagena.

Creció en una familia de cuatro hijos, una mujer y tres hombres. Salvo la mujer, todos están en la Policía, uno de ellos es General como León Riaño y el otro pertenece a la reserva activa.

León Riaño estudió Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene una especialización en seguridad integral del Alma Mater de la Policía Nacional y una maestría en seguridad y defensa Hemisférica del CID y de la Universidad de El Salvador en Argentina. Ha hecho además diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio en la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander, y en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Y finalmente, realizó el programa de alta Dirección Empresarial PADE de la Universidad de la Sabana.

Hasta el 4 de mayo de 2012 Riaño fue el Subdirector General de la Policía Nacional, y en su trayectoria ha pasado por la Policía Metropolitana de Bogotá en varios cargos, y por especialdiades como Antinarcóticos, Antisecuestro, y  la Dirección de Investigación Judicial. Ha ocupado cargos altos dentro de la institución como Director de Carabineros en Seguridad Rural, Inspector General y Jefe del Área Estratégica de la Policía. Los cargos más altos de su carrera los ha tenido o bien cuando Juan Manuel Santos era el Ministro de Defensa o cuando éste llegó a la Presidencia de la República.

El General León Riaño empezó su carrera como subteniente en la Policía Metropolitana de Bogotá, pero con los años adquirió experiencia en la Policía a nivel nacional. Empezó como teniente en el Departamento de Policía del Magdalena, y entre sus principales cargos a nivel nacional fue el Jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía de Amazonas, el Comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros, el Jefe de la Sijin en Atlántico y Cundinamarca, el Jefe del Área de Delitos Contra la vida y la Integridad y el subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Posteriormente, en el año 2003 fue designado como Comandante de la Metropolitana de Cundinamarca. En el 2004 fue enviado en calidad de Agregado de la Policía a Estados Unidos. Comandante de la Policía Metropolitana de Cali en el 2005 y en el 2007 fue primero Director Nacional de Escuelas y luego Director de Carabineros y Seguridad Rural. Luego, en junio de 2009 fue nombrado Inspector General de la Policía Nacional, en el 2010 Director de Seguridad Ciudadana y finalmente Subdirector General de la Policía Nacional, cargo que ocupó hasta el 3 de mayo de 2012.

A León Riaño se le atribuyen logros en materia de seguridad ciudadana y planeación del servicio. Se dice que ha apoyado la construcción de una política a nivel interno para el mejoramiento del servicio, la microgerencia y la planeación, así como los procesos institucionales. Hacen parte de sus logros, la elaboración y la ejecución del Programa Cundinamarca Segura, el Plan Maestro de Seguridad Ciudadana de Cali, el fortalecimiento de la Dirección de Carabineros y seguridad Rural, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, el Observatorio de Integridad, los logros en desempeño que se alcanzaron cuando era Inspector y el diseño de la Política Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Aunque Riaño tiene mucha experiencia a nivel nacional y una carrera meritoria en la Policía se puede afirmar que su especialidad es la seguridad ciudadana.

Al interior de la institución, el General León Riaño tenía buena reputación y contaba con 83 condecoraciones. Y no ha aparecido información de denuncias, acusaciones o testimonios en su contra que lo relacionen con mafias, narcotráfico o participación en grupos armados ilegales. No ha estado involucrado en los escándalos de mafias y narcotráfico. Pero tampoco tiene trayectoria en trabajo conjunto con el Ejército u otras fuerzas, que es como hasta la fecha opera la Policía en las zonas rurales de Colombia.

La pregunta es entonces si el nombramiento de León Riaño marcó una estrategia de Santos de darle a la Policía un papel protagónico y más concentrado en la seguridad ciudadana. O si por el contrario todo se reduce a que, por haber trabajado de la mano con su Ministerio y luego con su Presidencia, Santos vio en Riaño un hombre de confianza y de buenos resultados. 

 

Leer más.

CONEXIONES